Orange prosigue con su reto: aumentar la rentabilidad por cliente

Los operadores de telefonía siguen en una encrucijada bastante singular. Cada vez invierten más, pero la captación de clientes es muy pausada. Quizá demasiado. De ahí que se jueguen las habichuelas en rentabilizar al máximo los clientes que ya tienen. En el caso de Orange España, es un objetivo por el que siguen trabajando.

Son conscientes de que la captación de nuevos clientes es limitada. El objetivo es afianzar los que se tiene y, sobre todo, conseguir que aquellos que están en tarifas más bajas se pasen a ofertas convergentes con fibra y televisión. El objetivo es elevar la factura y, con eso, reto conseguido: mejorar la rentabilidad por cliente.

En este contexto, Orange ha presentado sus resultados trimestrales. Por ahora se muestran satisfechos con el inicio de año. La filial francesa ha cerrado este periodo con una cifra de negocio de 1.310 millones de euros, lo que supone un 4,3% más que los 1.256 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior.

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Orange destaca que el crecimiento de los ingresos de su negocio en España se mantiene «constante» a pesar de la «fuerte competencia» en el mercado low cost tanto de banda ancha móvil como fija. Además, añade que excluyendo el impacto de las menores tasas de terminación móvil desde el 1 de febrero los ingresos hubieran subido un 4,9%.

En concreto, Orange detalla que su negocio convergente elevó un 7% sus ingresos en el primer trimestre del año, hasta los 526 millones de euros, debido tanto al aumento de la base de clientes (+2,1%) como del ingreso medio por usuario (3,8%) gracias al «fuerte incremento» de los accesos de fibra y los servicios de televisión.

De esta manera, la operadora contaba a fecha de 31 de marzo con 3,14 millones de clientes convergentes con un ingreso medio de 57,1 euros, tras lograr 56.000 altas netas, lo que hace que los clientes convergentes representen ya un 85,1% de su base de banda ancha fija, 3,1 puntos porcentuales más que el año anterior.

LA TELE DE ORANGE, ¿Y EL FÚTBOL?

Otro debate de actualidad tiene que ver con el fútbol. Aquí, pese al relativo impacto económico que tiene sobre la cuenta de resultados, sigue moviendo el interés mediático. De esta manera, Orange ha expresado su interés en ofrecer contenidos de fútbol, pero a un precio razonable, y ha recalcado que no está dispuesta a «alimentar la burbuja» que se ha producido en subastas anteriores.

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«No tenemos mucho más que comentar salvo que no estamos dispuestos a alimentar la burbuja que ha habido en ocasiones anteriores», ha señalado el director de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz.

La compañía, que cuenta con los derechos para emitir la Liga lo que queda de esta temporada y la siguiente, ha pujado por en la subasta abierta por Mediapro para hacerse con las tres próximas de la Champions, «pero al nivel precio que nos parece adecuado», ha precisado el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot. «Nos gusta el fútbol, al cliente también. El tema no es el fútbol, sino el precio del fútbol», ha añadido.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.