NH Hoteles apuntala su estrategia y llega a la ‘Champions’ del lujo hotelero

Ya lo avisaron hace justo un año en el mismo lugar, Fitur, pero no ha sido hasta ahora cuando NH Hoteles se ha hecho más fuerte en su apuesta hotelera por el lujo a través de la marca Anantara, que gestionan en Europa y Latinoamérica tras la opa con la tailandesa Minor. Actualmente, un 30% de las habitaciones del grupo pertenecen al segmento superior, mientras que un 75% de las habitaciones que se incorporarán están dentro del sector de lujo.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, recordó la entrada en el segmento del lujo con la incorporación a NH Hotel Group de tres propiedades bajo la marca Anantara el pasado año: el hotel The Marker, primero de la compañía en Irlanda y que será relanzado bajo esta marca próximamente; la apertura del hotel Anantara Villa Padierna Palace de Marbella; y la incorporación a la operativa del Grupo del hotel Anantara Vilamoura Algarve Resort de Portugal.

“Vamos a ser muy cuidadosos con la marca Anantara. Solo se abrirán hoteles de altísimo lujo”, explicó Aragonés, quien recordó que se trata de “hoteles emblemáticos que cuidan mucho el lujo”. De ahí que solo hayan transformado dentro de NH dos establecimientos en la marca Anantara. “Por fin jugamos en la Champions”, añadió el directivo.

Tanto es así que el consejero delegado desveló que han sido seleccionados, junto a otros tres grupos, para participar en la licitación de un hotel de lujo en Europa. “Esto hubiera sido imposible hace años”, apuntó. Todo ello tras la opa con Minor de la que Aragonés reitera sentirse “muy orgulloso”

Entre las dos, NH y Minor, suman un total de más de 20 millones de clientes y un portfolio de más de 570 hoteles en los cinco continentes bajo ocho marcas: NH Hoteles, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks. Además, contemplan la apertura de 90 hoteles los próximos años.

ACUERDO CON COVIVIO

Recientemente, NH alcanzó un acuerdo con el inversor inmobiliario Covivio para operar un portfolio de ocho hoteles de alta gama, ubicadas en localizaciones «privilegiadas» de Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest. El acuerdo permitirá consolidar la apuesta de la compañía por el segmento de lujo, al tiempo que refuerza su posición de liderazgo en Italia e incrementa su presencia en destinos competitivos de Francia y Europa del Este. La cartera incluye hoteles procedentes del portfolio anteriormente conocido como Boscolo y supone añadir 1.115 habitaciones a la creciente gama de lujo del Grupo.

A estos ocho hoteles, la compañía suma otros nueve hoteles que tiene previsto abrir en 2020: cuatro NH Collection, cuatro Nhow y un NH. Además de las aperturas y proyectos en curso, Ramón Aragonés, recalcó el esfuerzo que la compañía ha venido haciendo para reposicionar los hoteles. En este sentido, NH Hotel Group ha llevado a cabo reformas parciales o totales de 28 hoteles en 2019, entre los que destacan el hotel NH Collection München Bavaria en Alemania.

OBJETIVO CUMPLIDO

Además, Aragonés detalló que la compañía cumplirá con los objetivos para el ejercicio fiscal de 2019, que situaban el beneficio recurrente en 100 millones de euros y el Ebitda en 285 millones de euros a cierre del año.

El directivo indicó que estos resultados, que se presentarán próximamente, serán los “mejores de la historia de la compañía una vez más” y van acompañados de los “avances significativos» en la integración junto a Minor Hotels. Resultados que no contarán con los 9 millones de euros de ebitda que perdieron con la salida de los hoteles de Hesperia.

Aragonés también ha destacado que NH Hotel Group ha conseguido cumplir con los objetivos marcados en otras áreas como la expansión, el reposicionamiento de activos, la puesta «al día de todos los hoteles», así como la apuesta de la compañía por la transformación digital, «siempre apalancada en la eficiencia, que es uno de los pilares en los que se han sustentado los resultados».