NH

Desde hace años, NH Hoteles ha estado intentando entrar en el segmento del lujo. Hecho que ahora hará realidad gracias a la opa que Minor lanzó el pasado año sobre la hotelera española y que fue aceptada en octubre. A través de la marca Anantara –propiedad de la tailandesa–, la cadena hotelera realizará una operación de rebranding en algunos de sus hoteles NH para reconvertirlos a esta marca de lujo en España.

“Vamos a ser muy rigurosos con el rebranding, por lo que vamos a ser muy selectivos”, ha explicado el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, en referencia a la conversión de marcas de NH a Anatara. De ahí que no haya especificado la inversión. En el marco de Fitur, el directivo ha anunciado que esta estrategia les “reportará para bien”. De la misma manera, las marcas Nhow y  NH Collection crecerán en Asia.

No serán los únicos cambios que se producirán en la estructura de la hotelera. Así, NH pasará a operar 17 hoteles en Portugal. Entre ellos: 13 de Minor Hotels más tres hoteles abiertos y uno firmado de NH Hotel Group, logrando una buena posición en el país con presencia en Lisboa, Oporto, Coímbra, Sintra, Evora y Algarve. Por su parte, en Brasil ambas compañías suman sus esfuerzos con tres hoteles ubicados en Bahia, Sao Paolo y Curitiba.

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Así, se contempla la inminente integración de todas sus marcas hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo con presencia en más de 50 países de todo el mundo. NH se ocupará de gestionar los continentes de Europa y América; mientras que Minor hará lo propio con Asia, África y Oceanía.

Entre las dos suman un total de más de 20 millones de clientes y un portfolio de más de 500 hoteles en los cinco continentes bajo ocho marcas: NH Hoteles, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks. Las dos hoteleras trabajan ya en la instrumentalización del uso y operativa de las marcas de los dos grupos en mercados distintos a los naturales de estas, lo que permitirá acelerar su expansión por todo el mundo.

Cabe recordar que la opa de Minor sobre NH Hoteles fue aceptada por un número de 187.289.383 acciones que representan un 88,85% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 47,76% del capital social de la entidad, según un comunicado remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra, sumada al 46,38% que ya ostentaba, alcanza el 94,1% de la compañía que controla la tailandesa. Además, durante el pasado año la compañía protagonizó una batalla accionarial que dividió a la empresa a favor y en contra de la opa de la tailandesa.

A pesar de ello, desde NH Hoteles han mostrado una gran confianza en Minor International en todo el equipo de gestión de NH Hotel Group y el entusiasmo que comparten con ellos en la creación de una plataforma hotelera. “La complementariedad de ambas carteras de hoteles y la posición de referencia de sus distintas marcas, nos permitirá crecer y competir con mayores garantías de éxito y crear valor añadido a nuestras bases de clientes por todo el mundo”, señalan.

OBJETIVOS DE 2018 SUPERADOS

Asimismo, la compañía espera superar el objetivo de ebitda de 260 millones de euros para 2018. A la espera de la presentación de resultados el próximo mes de febrero, Aragonés ha adelantado que la evolución de la compañía en la segunda parte del año ha sido incluso mejor de la prevista.

La cartera actual de hoteles firmados para los próximos años cuenta con 26 hoteles y cerca de 5.000 nuevas habitaciones. En este sentido, cabe señalar la apuesta del Grupo por la marca nhow, con siete hoteles en proyecto en las ciudades de Londres, Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Roma, Lima y Santiago de Chile, que abrirán sus puertas en los próximos años.

Aragonés también ha destacado la reducción del endeudamiento hasta situarlo por debajo de los 260 millones de euros; lo que implica que, partiendo de una deuda financiera bruta de cerca de 900 millones de euros a final de 2016, “la compañía habría cumplido su objetivo a diciembre de 2018 de reducir el endeudamiento relativo por debajo de una vez el Ebitda”.