Netflix y HBO, dos lanzamientos como el día y la noche

El pasado viernes 16 de diciembre se celebró en la sala Florida Park de Madrid la presentación de HBO en España. Contó con el presidente y CEO de la compañía, Richard Plepler, y con tres actores de relumbrón como Liam Cunningham (Sir Davos en Juego de Tronos), Sarah Jessica Parker (Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York) y Jeffrey Wright (Bernard en Westworld).

Hubo de todo. Señores de Poniente con pinta de tener malas pulgas, androides a medio construir de Westworld, el español Quim Gutiérrez como anfitrión del show, y otras figuras españolas como Lucía Jiménez, Carlos Bardem, Alex de la Iglesia, Loles León, Fernando Tejero, Kira Miró y muchísimos influencers de todo pelaje.

Más allá de la brillantina de la función, los actores se limitaron a repetir frente a un público entregado los lugares comunes que de ellos se esperaba sobre lo estupenda que ha sido siempre la cablera con ellos. Quizá Jeffrey Wright fue el más original, al afirmar que sin la cadena no habría tenido a sus hijos, pues conoció a su exmujer en un rodaje para HBO. Concretamente, conoció a Carmen Ejogo en el rodaje de Boycott, en la que interpretaba a Martin Luther King.

Lo que no sorprende demasiado es que hubo relativamente pocas diferencias entre la presentación de HBO y la de Netflix, en el Matadero de Madrid, hace unos meses. Si bien la plataforma de Reed Hastings trajo a muchos más actores de series magníficas como Jessica Jones u Orange is the new black, HBO tiene de su lado el fandom que despierta Juego de Tronos y las ganas de la concurrencia de sentarse en el Trono de Hierro.

Lo que es radicalmente diferente es la concepción del servicio en ambas plataformas.

En merca2.es hemos probado ambos servicios durante horas y horas y hay muchas cosas que son radicalmente diferentes entre unas y otras.

Lo peor de HBO España es que es difícil ver HBO España. La gente que tiene un Apple TV lo tiene relativamente fácil, pero para el resto es complicado. Utilizar Chromecast es siempre relativamente engorroso, no hay aplicación para televisores inteligentes y, por ahora, tampoco para Xbox One, PlayStation 4 o Wii.

La «trampa» de Vodafone

Para colmo, su socio estratégico, Vodafone, le ha tendido una pequeña «trampa» a sus clientes. En la interfaz de usuario de TiVo básicamente te dicen que para ver HBO tienes que haber creado una cuenta en el canal a través de la operadora. No es así, puedes usar cualquier cuenta. (ACTUALIZACIÓN: En una versión anterior de este artículo señalamos que no se podía, fiándonos de la interfaz)

En todo caso, crear una cuenta de HBO en Vodafone es un engorro importante, o lo ha sido para nosotros. Cuando no nos dicen en vodafone.es/m/entretenimiento que hay una restricción que nos impide activar la promoción, nos topamos con que la web de Ono está de obras o, directamente, nos enfrentamos a que por teléfono sólo se pueden hacer las cosas en un horario restringido y de lunes a sábado.

En cambio, para conseguir HBO a través de internet, a cualquier hora, sin pasar por la casilla de la operadora, con un mes gratis y pagando directamente a través de la tarjeta de crédito, tardas exactamente cuatro minutos. Nosotros lo hicimos desde el móvil y en un autobús en movimiento. Pero claro, al hacerlo de la forma sencilla ya no puedes usar esa cuenta en TiVo.

Obviamente, un cliente de Vodafone/Ono hará lo imposible por conseguir que le activen la cuenta a través del operador, ya que tiene muchas promociones y un cliente de TV Total tiene acceso a HBO gratuito «para siempre». Pero, del mismo modo, no parece fácil quedarte con tu cuenta de HBO si abandonas Vodafone.

Para colmo de males, incluso si consigues activar HBO en TiVo te encuentras, como ya pasaba con Netflix, con una interfaz con enormes tiempos de espera, similares a cargar un videojuego del Spectrum, que no se reducirán hasta que Vodafone empiece a desplegar entre sus clientes de fibra ‘decos’ comparables a la maravilla que ya ofrecen a los nuevos abonados de ADSL.

HBO está escamoteando a propósito las apps para el salón a los usuarios españoles

Lo más curioso de todo es que, por más que la compañía diga que quiere estar presente en más dispositivos, da la impresión de que está mintiendo. Porque HBO Nordic, la titular de HBO España, tiene muchos más dispositivos conectados que la española, y utilizan la misma tecnología. Concretamente, tiene app para la PS3, la PS4 y todos los modelos de Smart TV de Samsung entre 2012 y 2015, amén de muchos modelos de 2016. No es que no vayan a estar, pero depende de condiciones y plazos contractuales, no de una tecnología que existe desde el primer día.

¿A qué viene entonces dicho retraso? ¿Para qué parecer menos preparados tecnológicamente que Netflix, que vino mucho más abierta a todo y con servicios mucho más transparentes e independientes del operador?

¿Tanto cuesta traducir una app o es que HBO ha aceptado en el marco de su acuerdo con Vodafone una fórmula que ofrece a los rojos una cierta ventaja para captar clientes domésticos a través de su plataforma y no de otras? Desde luego, la inversión de la operadora británica ha sido tan importante que lo justificaría. Cada cliente firmado desde Vodafone paga en la factura de la operadora (si no está promocionado) y consigue así una fidelización que con el acuerdo con Netflix era mucho más volátil.

Además de todo esto, hay numerosos ámbitos de mejora en la aplicación, incluso si te conformas a verlo todo en el móvil o el PC. Que en la parte de «seguir viendo» vayas viendo todos los episodios individualmente en lugar de asumir, como Netflix, que vas al último disponible, es un engorro y te roba espacio de interfaz.

Por el momento, preguntadas fuentes próximas a HBO sobre cómo les está yendo, la respuesta es que tanto por su cuenta como a través de Vodafone los números están siendo mucho mejores de lo que habían imaginado. Cuando termine el periodo gratuito de un mes y la gente empiece a pagar (excepto muchos de los clientes de Vodafone) veremos cuántos se quedan a bordo.