Se descubre una nueva especie de mosca asesina en el sur de África

En el ámbito más árido de la zona sur de África se ha hallado una nueva especie de mosca letal capaz de arrebatar la vida a otros insectos en muy poco tiempo. La Trichoura pardeos, que es el nombre de esta brutal mosca, es capaz de acorralar a avispas, abejas, libélulas, mariposas, escarabajos, saltamontes, arañas u otro tipo de moscas para inyectarles su veneno y acabar con su vida.

El veneno que traspasa la mosca asesina, que es el nombre común que se le ha otorgado, se disuelve rápidamente en el interior de la víctima para que la mosca pueda volver a succionarlo. Este comportamiento tan depredador es habitual en la familia Asilidae (que cuenta con más de 7.000 especies) aunque esta, dentro de ese linaje, es la más brutal.

La mosca asesina persigue a sus víctimas hasta inyectarles un veneno que succiona todo su interior.

Este nuevo descubrimiento ha sido publicado en African Invertebrates y ha sido posible gracias a los investigadores Torsten Dikow y Jason Londt, que se han encargado de investigar todas las especies de moscas que habitaban dentro de los museos de historia natural. Fue en el 2004 cuando se descubrió este nuevo grupo de insectos en la Tierberg Nature Reserve, pero hasta el año 2015, Dikow no se dedicó a fondo a este estudio. Después de varios años de investigación ha presentado este magnífico y brillante informe.

El hábitat natural de la mosca asesina es bastante seco y se han encontrado viviendo en una colina rocosa donde la vegetación brilla por su ausencia y las pocas plantas que encontramos en este lugar se han adaptado al medio y resisten a la perfección las grandes sequías. También parece ser habitual encontrar a este género Trichoura en Namibia, Botswana, Mozambique y Zimbabue.

La trichoura pardeos habita en una zona árida con escasa vegetación y muchísima sequía.

En este interesante estudio también se ha contemplado la posibilidad de que esta especie se haya dividido. Este pensamiento se debe a que se han encontrado moscas tanto al este como al oeste del sur de África, en diferentes climas, por lo que se ha deducido que han sido capaces de integrarse en diferentes tipos de ambientes, ¿No es interesante?

A simple vista no son fáciles de distinguir, es más, parecen moscas comunes, pero si nos acercamos podemos encontrar que su color predominante es el marrón con tonos rojizos y marcas de color plata, blancas y amarillentas. Sin duda son insectos peligrosos que pueden alterar la fauna de Sudáfrica.

Tanto el investigador Torsten Dikow como el científico Jason Londt han dedicado muchos meses al estudio de estos insectos tras descubrir unos especímenes pertenecientes, en principio, a la especie Trichoura tankwa, un tipo de mosca asesina. Después de varios intentos no pudieron identificarlos con facilidad, de ahí a que estos dos genios se dedicaran a este análisis tan completo.