Neinor
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

La promotora contempla la venta de suelos -tanto finalistas como en gestión- como una herramienta más de la compañía. Por este motivo, Neinor reconoce que a 30 de junio no han realizado ninguna desinversión, pero no descartan hacerlo. Eso sí, estas transacciones no superarían el 5% del total del suelo disponible. O lo que es lo mismo, suelo para levantar 600 viviendas.

En el mes de junio, el nuevo CEO de Neinor anunció en varios medios de comunicación la intención de de la promotora de invertir 500 millones de euros en la compra de suelo hasta el año 2022. Una idea que Borja García-Egotxeaga todavía tiene en mente y que no está peleada con otras operaciones como la venta de suelos que ya son propiedad de la empresa. De hecho, es una posibilidad que está contemplada en el Plan de Negocio de la compañía y que tras presentar unos grandes resultados en el primer semestre de 2019 no descartan.

En este sentido, la promotora ya ha realizado un estudio y ha localizado los terrenos que pueden ser transaccionados a otro ‘player’ del mercado. Son siete suelos -finalistas y en gestión- que ya han sido analizados por la compañía y que cumplen los requisitos para sufrir una hipotética venta.

Neinor

Neinor se hipoteca con Goldman Sachs para seguir comprando acciones propias

Una de las últimas operativas de Neinor, aunque llevaba en estudio durante un tiempo, ha sido la de traspasar la mayor parte...

La promotora se plantea realizar estas operaciones por dos motivos. Uno, porque la desinversión en estos suelos les permite anticipar flujo de caja. Y dos, porque su venta puede suponer dejar de tener activos duplicados en algunas de las seis regiones donde Neinor tiene presencia.

Con respecto al tipo de suelo en el que realizar estas transacciones, los de García-Egotxeaga planean que pueden sucederse tanto en finalista como en gestión, aunque es este último que puede suponer mayor volumen de negocio por sus magnitudes. Cabe destacar que en los suelos a gestión, la promotora va a volumen y son parcelas más amplias. La venta de estos suelos -si finalmente se producen- suponen unas 600 unidades en número de viviendas.

De todos modos, la venta de suelos es -como bien defiende la compañía- una herramienta más de la promotora, pero no la única. En esta línea, la empresa afirma que tienen varios frentes abiertos con respecto a servicios a terceros, una pata muy importante para Neinor -después de la promoción de viviendas-. Los de García-Egotxeaga reconocen conversaciones con otros ‘players’ del mercado, aunque todavía no pueden anunciar nada en concreto. 7

NEINOR PLANEA SU ENTRADA EN LA INDUSTRALIZACIÓN

Diálogos que Neinor también mantiene para acelerar la puesta en marcha de la industralización de sus viviendas. Vía Célere y Aedas ya han tomado posiciones en esta batalla y ahora la compañía que hasta hace bien poco encabezada Juan Velayos también busca su hueco. De hecho, en un plazo de no más de dos semanas, Neinor espera poder anunciar la línea en la que ha venido trabajando en este sentido. Un periodo en el que la promotora busca tenerlo todo atado y firmado.

Con respecto a una posible operación corporativa -la compra de la promotora por parte de otro ‘player’ del mercado-, Neinor descarta que vaya a ocurrir en este momento. Reconocen que han estado a tiro de opa en el momento que la acción se desplomó por el anuncio del profit warning. En la actualidad es una situación que pierde fuerza, aunque saben que ni ellos ni la competencia están exentos de sufrir una compra por parte de otro agente del sector. De todos modos, la promotora recalca que su reto y donde están focalizados es en conseguir sacar adelante el plan de negocio de una manera sana y cómoda.

Comentarios de Facebook