El millonario negocio de la aceituna negra española en peligro por Trump

Las políticas de comercio de EEUU han puesto patas arriba algunos sectores que exportaban al país. Tal es el caso de la aceituna negra española a la que Donald Trump ha impuesto fuertes aranceles que provocaron la pérdida el año pasado de 28,4 millones de dólares (25,5 millones de euros). Las alertas ya se han encendido, y si nada lo impide, desaparecerá la mayoría del sector español de la aceituna negra en EEUU.

“La previsión es perder la mayoría del mercado de aceituna negra de EEUU de forma progresiva. Algo que dependerá en gran parte de la capacidad de California y de los demás países que exportan negras a EEUU de sustituir a España”, señala a MERCA2 Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), quien asegura que este año “se espera una pérdida (económica) mucho mayor que la del año pasado”.

El sector de la aceituna negra española prevé grandes pérdidas económicas por los aranceles impuestos por Trump hasta el punto de poder desaparecer

Desde el 1 de agosto de 2018, la aceituna negra española soporta un arancel del 20% compensatorio de subvenciones, al que más tarde se sumó otro del 14,95% antidumping. Es decir, un total 34,95%. EEUU impuso aranceles a las ventas españolas al considerar que el sector recibe ayudas (por la PAC) que perjudican a la industria californiana de la aceituna negra. Una medida proteccionista que repercutió en las ventas del año pasado, pero también en las del inicio de este 2019.

La exportación de aceituna negra de España a EEUU en el primer trimestre de 2019 fue de 3,5 millones de kilos frente a los 3,9 millones del mismo periodo de 2018 y los 6,7 millones de 2017 lo que supone un descenso del 9,9% respecto a 2018 y del 48% respecto a 2017. El año anterior (2016) las exportaciones habían casi llegado a los 32 millones de kilos y 71 millones de dólares (63,8 millones de euros).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»125645″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien es cierto, desde Asemesa son cautos al decir que “el sector no está en peligro ”, en su conjunto; “pero si va a tener graves consecuencias en pérdida de empleo en la industria y reducción de precios para el agricultor por menor demanda de las variedades que se usan para elaborar aceituna negra”. La asociación no tiene datos aún sobre la pérdida de empleo.

En esta situación, Asemesa reclama ayudas a nivel nacional y europeo para compensar las pérdidas que están sufriendo. “En el aspecto económico casi no hemos recibido ningún apoyo. Solamente una ayuda limitada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; pero nada de la UE, ni Ministerio de Agricultura ni CCAA”, denuncia Mora.