La milla de oro en Madrid inmune al covid: el m2 en máximos

El eje comercial comprendido entre la calle Serrano y la calle Ortega y Gasset (Madrid), más conocido como la milla de oro, estrena la ‘nueva normalidad’, pero son días atípicos sin su principal clientela, los turistas extranjeros.

El sector del lujo en esta zona prime de Madrid no ha perdido fuerza comercial, y tampoco la perdió en la anterior crisis económica, cuando consiguió mantener el precio medio de la renta en estas calles, según explica a MERCA2 el director de retail en Colliers, Pedro Barrera.

En este sentido, la gran mayoría de empresarios afincados en esta zona no han renegociado el pago de la cuota del alquiler con su casero, ni han solicitado ayudas públicas para afrontar el desembolso. Se trata del mercado de lujo, y eso se nota en el colchón financiero que les respalda, siendo capaces de soportar los gastos corrientes sin ningún tipo de ingreso.

Sin embargo, aunque parece que la crisis no va con ellos, están sufriendo, y mucho, la falta de turistas extranjeros, que son sus principales clientes. Por lo que celebran la apertura de fronteras y la llegada de los internacionales.

SIN LOCALES DISPONIBLES

La crisis económica ha afectado a distintas velocidades a los empresarios del retail. Mientras que algunos se han endeudado y finalmente han tenido que cerrar, otros han podido sustentar su negocio estos meses sin esfuerzo.

De hecho, los efectos del coronavirus no se han dejado ver en la zona prime de Madrid, y actualmente no hay locales comerciales libres. Según Pedro Barrera, “si se queda algún local libre no será por la crisis económica actual, sino por una aceleración del movimiento, pero sería una operación ya prevista”.

La tendencia es de contención y cada vez serán menores los movimientos. Los empresarios optarán por permanecer en sus locales ya que son activos seleccionados a conciencia, y cumplen todos los requisitos exigidos inicialmente.

El experto en retail asegura que ahora puede ser el momento de afincarse en esta zona, pero alerta de que no sería fácil por la fuerte demanda que soporta. El hecho es que, a menudo, el precio de mercado en esta zona se eleva porque hay varios agentes interesados en el mismo local, y comienza la lucha encarnizada por conseguir el inmueble, pero en este contexto actual “locuras no se van a hacer”.

Pero las firmas de lujo prefieren pagar una renta más elevada por el local idóneo para su firma. Esta máxima tiene su lógica, ya que son marcas que cuentan con pocos puntos de venta en España y encontrar el local perfecto les hace crecer como imagen y como empresa.

EL VALOR DE LAS ACERAS

En una misma calle hay precios muy dispares entre unos locales y otros, bien por la altura de la calle en la que se sitúan, la distribución interior, las características de los locales que le rodean, si es una vía predominantemente de sombra, e incluso por la acera en la que se encuentren.

De hecho, dentro de la calle Serrano hay infinidad de precios dependiendo de si el local se encuentra en la acera de los números pares o impares. Así, la vía de los pares soporta un precio más elevado.

Sin embargo, Inditex se sitúa en la acera impar en un edifico propio, pero Amancio Ortega demuestra su fuerza comercial y no se deja guiar por estos parámetros. Pero es cierto que el tipo de marcas es diferente según la acera donde se instalen, y esto se refleja en el precio.

Otro factor que afecta a la acera de los números impares en la calle Serrano es que aquí se encuentran edificios públicos, torres de oficinas, e incluso locales de restauración, y estos inmuebles cortan la fluidez del paso.

Pero esto ocurre también en la calle Goya donde la vía de la numeración impar es la buena, ya que en la acera de los números pares se sitúa un colegio, una Iglesia e incluso una gasolinera, que también dificultan la fluidez del paso.

COMPLEJO CANALEJAS LE HACE SOMBRA

Desde Colliers insisten en que, actualmente, ninguna zona comercial puede competir con la milla de oro. Pero no descartan que en un futuro El Corte Inglés de Castellana pueda convertirse en su competidor, ya que alberga las marcas más potentes del mercado.

Pero, sin duda, la milla de oro podría toparse con un fuerte rival en el futuro: el Complejo Canalejas. Este proyecto, cuya inauguración está prevista para este mismo año, contará con una galería comercial con tiendas de lujo.

Esta nueva galería conllevará un cambio de tendencia y es posible que le reste algo de cuota de mercado a la milla de oro, pero primero se tendrá que consolidar este proyecto y experimentarse un cambio de mentalidad. Se trata de una apuesta arriesgada porque es una galería prime en el centro de Madrid, rodeado de comercio ‘low cost’.

Pero el Complejo Canalejas tiene un inconveniente: está en el distrito Centro, “una zona poco glamurosa, y cuyo ticket medio es muy bajo”. Sin embargo, es una zona de mucho tráfico, pero al sector del lujo no le importa el tráfico, sino que las personas que entren a la tienda puedan realizar compras.

IMPERIO DE AMANCIO ORTEGA

Inditex siempre está buscando opciones para mejorar sus activos, no por que necesite más visibilidad. En este sentido, Ortega busca locales de mayor tamaño, mejor distribuidos en su interior, y que pueda mejorar su flujo de clientes.

De este modo, Inditex tienen a dos buques insignia de moda más prime ubicados en la calle Serrano, Zara y Massimo Dutti, con un edifico ocupado por completo por cada una de sus firmas. Pero a pocos metros, en la calle Hermosilla, tiene locales comerciales para sus firmas Pull&Bear, Zara Home y Oysho.

Sin duda, el magnate de la moda española ha situado a gran parte de sus firmas en esta zona comercial prime, ganando cada vez más adeptos.