Luis Miguel GilPérez Telefónica

Según ha sabido Merca2, en breve se hará público el adiós de Luis Miguel Gilpérez a la presidencia de Teléfonica de España. Aunque llegó a la compañía mucho antes que César Alierta, estaba considerado como uno de los últimos guardias de corps de la época anterior y había manifestado a su círculo más íntimo la intención de abandonar el operador en el primer trimestre del año. Su salida de la compañía se había venido insinuando repetidamente una vez que llegó a la presidencia de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El asunto se tratará junto a otras salidas de directivos este martes 30 de Enero en la comisión de nombramientos, para mañana ser presentado al Consejo de Telefónica que se reúne por norma el último miércoles de cada mes.

Gilpérez de 57 años de edad, es una institución en la empresa, a la que llegó muy joven desarrollando hasta la fecha toda su carrera profesional en distintas posiciones del operador.

De este modo, los rumores a los que ha sobrevivido Gilpérez durante los últimos años sobre su posible salida del operador, finalmente se han hecho realidad. Así, la presidencia de Telefónica España queda vacía, y ahora espera sucesor. Se establecerá un prudencial tiempo de transición en el que Gilpérez irá delegando funciones durante las próximas semanas hasta consumarse el relevo en su totalidad. El sustituto será su número dos, Emilio Gayo.

Desde su llegada en septiembre de 2011, tras sustituir al argentino Guillermo Ansaldo, su gestión ha estado polarizada en dos temas: su tensa relación con Pallete y su sensibilidad digital; y su propia gestión, a la que no se pueden poner excesivos reproches. Y es que si Gilpérez puede presumir de algo es haber conseguido que la filial española siga siendo el operador que marca las pautas en el mercado.

Se ha ganado a pulso ser conocido como el mejor conocedor del negocio y una pieza insustituible en la gestión.

Entre sus hitos más destacados cabe citar su trabajo en Brasil en la fusión de VIVO. Durante esa etapa, Gilpérez consumó la integración de los negocios de fijo y móviles en Brasil, operación que generará unas sinergias a Telefónica cifradas en hasta 4.200 millones de euros, gracias a los mayores ingresos, ahorros de costes y de inversión, además de cuantiosas ventajas financieras y fiscales.

El fin de las subvenciones a los terminales móviles (marcando el camino al resto de operadores), y la convergencia mediante FUSION (que ha sido disruptiva a nivel mundial y ha marcado el camino a seguir por operadores en diversas partes del mundo).

Es uno de los grandes responsables de la llegada de los teléfonos móviles a latinoamerica, y responsable directo mediante su gestión de que hoy Telefónica tenga un ratio de rentabilidad por encima del 40% de margen, que es la envidia del sector.

En una época difícil en nuestro país consiguió que el consejo de Telefónica apostara por  fuerte inversión en fibra a nivel nacional, y es el resultado de que hoy España sea uno de los principales países del mundo en implantación de fibra, tan sólo por detrás de Corea, Estados Unidos y Japón.

Gilpérez deja un impresionante legado al frente de Telefónica de España. Se le considera el auténtico arquitecto del negocio del operador los últimos años

Pese a todo, su relación con el actual presidente no fue impedimento para que, de una forma pública, no se notasen en exceso sus discrepancias. Acrecentada, sin duda, en la dicotomía de ser una empresa española con gran presencia fuera del país y, por lo tanto, tener una extraña bicefalia, y distintas sensibilidades de representación ante la opinión pública.

Por poner un ejemplo, Alvarez-Pallete gobernaba el mundo, pero las presentaciones de fibra y 4G en España las realizaba Gilpérez. Una dualidad que ambos han sabido llevar bien durante el periodo que les ha tocado convivir. Aunque todo eso, como era de esperar, ha llegado a su fin.

Luis Miguel Gilpérez, el hombre que llegó de Brasil

Todo empezó con el retorno de Gilpérez a Madrid y el reto que debía asumir, puesto que a fin de cuentas Telefónica España se trata de una filial vital para la compañía.

Gilpérez, ingeniero industrial y MBA, tomaba el relevo de Ansaldo, que pasaba a ser responsable de Telefónica Recursos Globales tras la reorganización realizada por Alierta. El ya expresidente también fue consejero de Telesp y de Telefónica Móviles en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Telcel.

TelefónicaMás salidas en Telefónica: Profunda reestructuración directiva en el operador

Sin lugar a dudas por su calado y repercusión la salida de Gilpérez es una de las noticias del año en el mundo empresarial, pero no la única. Está salida llegará a la vez que una bajada de las inversiones en contenidos del operador y puede interpretarse como un primer paso de no acudir a la compra de los derechos del fútbol. Las negociaciones para integrar Netflix en Movistar + podrían leerse como un refuerzo indirecto de contenidos en la plataforma y una menor necesidad, por medio de este acuerdo, en desarrollar producción propia.

La salida de Telefónica de Luis Miguel Gilpérez es una de las noticias empresariales del año, pero no el único cambio esta semana en el operador

En la comisión de nombramientos de Telefónica hoy martes se confirmará la salida de otros pesos pesados de la compañía:

Eduardo Caride (57 años), CEO de Telefónica LATAM. Es hasta el día de hoy el responsable regional en las áreas de Fijo y Móvil para las operadoras de Perú; Ecuador; Colombia; Chile; Uruguay, Venezuela, México, Centroamérica y Argentina.

Luis Malvido (55 años), CEO HISPAM South, operaciones en Telefónica que incluyen Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Chile, y Argentina.

Ramiro Sánchez de Lerín, Secretario general del consejo. Ha impartido clases en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), en el Instituto de Empresa y en la Escuela de Hacienda Pública. Hace un año se rumoreó que su salida de la empresa iba a ser inminente. No fue en esa ocasión, pero si lo es en esta. Algunos directivos destacan que se había salvado una y otra vez de la quema “por su eficiencia y fiabilidad”.

Eduardo Caride, Luis Malvido y Ramiro Sánchez de Lerín también abandonaran proximamente la compañía

Estas salidas se unen a los próximos cambios en el consejo de Alvarez-Pallete en Telefónica con el relevo de Luis Furlán, Eva Castillo, y José María Abril. Todo este cóctel escenifica el vuelco de la estructura del grupo por parte de su actual Presidente, José María Álvarez-Pallete, tomando de esta manera un control definitivo sobre las operaciones de Telefónica.

Comentarios