Operación quirófano
Imagen de una operación en un quirófano español. | Gtres.

Según los datos del Barómetro Sanitario 2017, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el CIS, la percepción de las listas de espera entre los ciudadanos es negativa y ha empeorado respecto al año anterior. El 29,3% de los encuestados considera que la evolución de las listas de espera en los últimos doce meses ha ido a peor, frente al 28% que manifestó esa percepción en 2016.

Esta bajada en la percepción sobre las listas de espera contrasta con la mejora que ha obtenido este año, por el  contrario, la valoración general del sistema sanitario público, ya que un 67,6% de los entrevistados en el Barómetro le ha otorgado 6,68 puntos sobre 10, frente a los 6,5 obtenidos en2016.

Por Comunidades Autónomas, la percepción sobre la listas de espera empeora en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja.

“Las listas de espera siguen siguiendo el gran caballo de batalla de la sanidad pública. Como refleja el Barómetro, las cifras oficiales que Consejerías y Ministerio publican periódicamente y que muestran la tendencia creciente de la demora de las listas de espera, tienen su impacto en los ciudadanos, cada vez más preocupados con la falta de soluciones por parte de la administración para reducirlas” afirma el doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

ACABAR CON LAS LISTAS DE ESPERA

Recientemente la Fundación IDIS ha reiterado el ofrecimiento que hizo el pasado verano a las administraciones públicas para acabar con las listas de espera, ante la situación de bloqueo en la que se encuentran y los escasos avances de la sanidad de titularidad pública en los últimos meses para reducirla. Según los datos publicados en los portales de salud de las distintas comunidades autónomas, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha incrementado un 2,1% a nivel nacional a diciembre de 2017, de modo que supera ya las 616.000 personas.

“Desde la Fundación IDIS insistimos en la necesidad de un pacto inclusivo que permita la complementariedad del sistema público y el privado con el objetivo de dotar al propio sistema de estabilidad, equidad y facilidad de acceso necesarias y que posibilite abordar un problema cada vez más acuciante que el sistema público ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver” explica el doctor Vilches. Es hora de dejar de lado cuestiones ideológicas que están impidiendo aprovechar la capacidad, flexibilidad, agilidad y eficiencia  en la gestión que ofrece la sanidad privada y que contribuiría a resolver la grave situación que tenemos actualmente con las listas de espera y que sólo tiene un perjudicado: el ciudadano”, concluye Vilches.

COLABORACIÓN Y RETORNO EN IMPUESTOS

La oferta de colaboración lanzada por la Fundación IDIS el pasado mes de agosto, supondría eliminar las listas de espera con una inversión estimada de 1.500 millones de euros, que se llevaría a cabo una única vez. Además, un tercio de la misma, 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos.

Para la puesta en marcha del plan, que posibilitaría dejar a cero las listas de espera quirúrgicas en cuatro meses, la Fundación IDIS pondría a disposición de la Sanidad todo su potencial asistencial representado (más de 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 451 hospitales –57% del total- y más de 51.000 camas –33% del total-) y toda su experiencia, ya que realizan al año más de 1.500.000 intervenciones quirúrgicas.

La implementación del plan se realizaría incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, algo totalmente viable teniendo en cuenta su capacidad actual y su elevada agilidad de respuesta a las necesidades de la población.

Comentarios