Los orangutanes que mantenían la lactancia materna hasta los ocho años

La lactancia materna es aún un tema que causa mucha polémica, aunque no debería. La lactancia es un acto natural de todos los mamíferos que contiene muchos beneficios. Son pocas las personas, por no decir ninguna, que no afirmen los beneficios de la lactancia materna. Aún así, el ser humano, a veces, interrumpe este proceso tan natural para dar leche artificial a sus hijos.

Esto no es algo que hacen los orangutanes ya que se han identificado varias especies de orangutanes que siguen con la lactancia materna hasta los ocho años. La cuestión es que este descubrimiento no solo puede ayudar a mejorar la conservación de algunos tipos de orangutanes, como los que viven en Sumatra y Borneo, sino que también puede dar pistas sobre la lactancia materna en humanos.

El equipo de investigación encargado del experimento anunció que el destete natural en los orangutanes salvajes se produce a los seis años, como muy pronto. Esto lo descubrieron porque los dientes de los orangutanes tienen cierto parecido.

Algunas razas de orangutanes se encuentran en peligro de extinción por su lenta reproducción.

El bario es un elemento que se encuentra presente en las dentaduras de los orangutanes, de ahí a que los investigadores hayan podido determinar cuál es la edad del destete natural de estos mamíferos. Tras realizar diversas pruebas, los científicos pueden afirmar que la edad mínima de destete de los orangutanes es de seis años. Hasta esa edad la lactancia materna para ellos es imprescindible.

Hay que tener que en el cuenta que el bario sigue el camino en el cuerpo que los productos que tienen lácteos. Por ello llegan tan fácilmente a los tejidos óseos. Esta prueba que mencionamos, es decir, la de mirar los dientes a pequeños orangutanes, es la clave para saber si una cría aún consume sangre.

Los investigadores decidieron analizar los niveles de los orangutanes y que hay durante esa actividad. En esta especie de comprobación se analizaron a cuatro orangutanes que vivieron en zoológicos a partir del primer año de vida. En los análisis pudieron ver que durante el primer año la lactancia materna fue totalmente exclusiva por la gran cantidad de bario que se analizó. A partir de entonces, el nivel de bario disminuía, a pesar de que no era eliminado del todo. Permanece en el orangután hasta los ocho años.

La prolongada lactancia materna puede deberse a la escasez de frutos en la zona.

Los científicos han dado por sentado que esto se debe a la disponibilidad de frutos. Cuantos más haya, menos presencia de bario encuentran. La lactancia materna mantiene a estos animales en crecimiento en aquellos momentos en los que los alimentos escasean. Eso sí, parece que esto solo se mantiene hasta los ocho años.

A través de esto, los investigadores y científicos quieren determinar si este tipo de alimentación y de lactancia materna podrían ayudar al crecimiento y al desarrollo de los bebés humanos, especialmente en aquellos casos en los que el pequeño de la casa no se desarrolla de forma correcta.

Aún no sabemos nada al respecto, ya que la investigación acaba de comenzar, pero esperamos resultados más que favorables para el ser humano. Quién sabe, igual desaparecen muchos tipos de enfermedades por aumentar el período de lactancia.