La ciencia determina que hace un rostro bello

¿Qué constituye la cara perfecta o un rostro bello? Mientras que una tez brillante y una piel impecable desempeñan un papel importante, en realidad hay razones matemáticas que dictan nuestro ideal belleza facial. Ciertas proporciones y arreglos de rasgos faciales mejoran el atractivo físico, mientras que otros disminuyen la belleza. Hay una razón científica por la cual los labios carnosos, la nariz pequeña y los ojos grandes se encuentran particularmente atractivos en el sexo femenino. Del mismo modo, estamos más propensos a encontrar caras simétricas más bellas en comparación con aquellos con un desequilibrio o asimetría notable.

Nuestra búsqueda de definir un rostro bello se remonta a los antiguos griegos, que creían que la belleza se define por una regla de oro, también conocida como la proporción aurea, proporción divina, o «phi». Los griegos descubrieron que 1:1.618 era la proporción ideal de dos partes de cualquier objeto, ya sea un pétalo de una flor, una concha de caracol o el rostro humano. De acuerdo con esta fórmula, un rostro bello es aproximadamente una vez y media más largo que ancho.

La proporción aurea mapea las distancias óptimas entre los ojos, la longitud de la barbilla y la posición y longitud de la boca y la nariz. Algunos incluso especulan que Da Vinci usó la Divina Proporción al pintar su obra maestra de La Mona Lisa.

Rostro bello

La proporción aurea en un rostro bello

La ciencia avanza a un ritmo vertiginoso, y los científicos siguen investigando cómo la proporción de aura afecta a nuestra percepción de las proporciones faciales ideales y el atractivo sexual. Según las investigaciones emergentes de la Universidad de Toronto y de la Universidad de California, las mujeres se consideraron más atractivas cuando la distancia vertical entre la boca y los ojos era aproximadamente un tercio de la longitud de la cara.

Ejemplos adicionales de proporciones faciales que hacen un rostro bello según la Proporción Aurea:

  • La distancia entre los bordes exteriores de nuestra nariz debe ser igual a la distancia entre las esquinas interna y externa de los ojos.
  • La distancia desde la parte superior de la nariz hasta el centro de los labios debe ser 1,6 veces la distancia desde el centro de los labios hasta el fondo de la barbilla.
  • La distancia entre la frente del cabello de la frente y el párpado superior debe ser 1,6 veces la distancia entre la parte superior de la ceja superior y el párpado inferior.
  • La anchura de un solo ojo es equivalente a la distancia entre ambos ojos.

Estrellas como Angelina Jolie, Natalie Portman y Amber Heard cuentan con puntuaciones «casi perfectas» de la proporción aurea para el espaciamiento de los ojos y las dimensiones perfectas del labio y la nariz. Pero, ¿por qué nos sentimos atraídos por esta fórmula secreta de belleza? Investigadores de la Academia China de Ciencias postularon que estamos biológicamente preparados para buscar signos de juventud y fertilidad. A medida que envejecemos, el ancho de nuestras narices y bocas tiende a aumentar, y subconscientemente notamos estos indicadores incrementales de envejecimiento.

Mujer ideal Merca2.es

La ciencia del rostro bello

El cirujano plástico Stephen Marquardt midió cientos de parámetros de la cara y aplicó la proporción áurea para establecer los contornos de la cara ideal. La proporción «phi», como se sabe, se ha utilizado para crear una herramienta de evaluación clínica para determinar el atractivo y el resultado se parece mucho a Angelina Jolie.

El Dr. Lapa dice que utiliza la proporción aurea con nuevos pacientes para ayudarles a entender cómo pueden mejorar sus características para tener un rostro bello. Algunos médicos y cirujanos están tan convencidos de esto que usan la divina proporción en su práctica.

Mejoras estéticas de moda que ignoran “phi” pueden incluso dejarnos peor, como Yola Berrocal, Leticia Sabater o si lo llevamos al extremo, Carmen de Mairena. La dermatóloga Dra. Stefanie Williams dice: «La proporción ideal entre el volumen del labio superior y el inferior es de 1:1.6. Por eso al tratar los labios, el labio inferior debe tener un volumen ligeramente mayor que el labio superior. Si el labio superior y el labio inferior se hacen iguales, parece extraño y antinatural».

Es probable que consideremos que las proporciones faciales según la divina proporción son bellas porque la evolución ha enseñado a los humanos subconscientemente a reconocer las características femeninas como las mejillas regordetas, los labios carnosos y una mandíbula estrecha, que son típicos de la juventud y altos niveles de estrógeno. Signos de la fertilidad.

Científicos de la Academia China de Ciencias han demostrado que ciertas medidas faciales, específicamente el ancho de la boca y la nariz, y la distancia entre la boca y la nariz, tienden a expandirse con la edad. Crucialmente, estos cambios son un predictivo mucho mejor del envejecimiento biológico que los análisis de sangre.

rostro bello

Los cirujanos plásticos Rajiv Grover y Sydney Coleman estudiaron en distintas exploraciones faciales tomadas a diferentes edades, e informaron que perdemos volumen de nuestras caras alrededor de siete años antes de que nuestra piel empiece a caer. Esto produce cambios en la forma de la cara, de un triángulo ancho pasamos a un rectángulo más estrecho.

Otro estudio realizado por el cirujano plástico de Dallas, el Dr. Rod Rohrich, reveló que primero perdemos grasa alrededor de los ojos, luego desde el centro de la mejilla por debajo del ojo, luego de los pómulos, la mandíbula interna a ambos lados de la boca y las líneas de la nariz a la boca , Y finalmente de la frente y los lados de la cara.

Además, en el momento en que una mujer alcanza los 40 años, el surco labial -el surco por encima del labio superior- se ha inclinado de 3 mm a 15 mm, extendiendo la longitud inferior de la cara. Algunos milímetros pueden pueden parecer pocos, dice el cirujano plástico Yannis Alexandrides, de la Clínica 111 de Harley Street, y tal vez ni siquiera lo notemos conscientemente, pero estos pequeños cambios «pueden ser un signo más grande del envejecimiento que las arrugas«.

El ideal juvenil

El Dr. Tonks le gusta llenar las sienes, huecas por la edad, usando ácido hialurónico para agregar el ancho y la proporción al área del ojo. Un lifting de labios quirúrgico, dice el Dr. Alexandrides, puede reducir la altura facial más baja.

La necesidad de un ojo artístico es el consenso abrumador de la mayoría de los médicos estéticos. Como la Dra. Rita Rakus, cuya clínica está en el Knightsbridge de Londres, dice: «La naturaleza no siempre sigue las reglas de la belleza. Nuestra primera prioridad es descubrir exactamente la mirada que nuestros clientes quieren lograr. Las consultas en profundidad se llevan a cabo antes del tratamiento y normalmente pedimos a las personas que traigan fotos de sí mismas que les gusten. Nuestro ethos es dar a nuestros clientes un aspecto naturalmente bello en vez de cambiar completamente su apariencia

Mientras que las matemáticas nos pueden ayudar a ser bellos, el cirujano plástico Grover dice que la confianza en las fórmulas puede llevar a un ejército de clones estéticos en California. «Los tratamientos deben ser sobre la búsqueda individual», concluye.– No acerca de ser perfecto. ¿Será el caso de los clones Rania de Jordania y Letizia Ortiz?