David Martínez, CEO de Aedas Homes.

El verano pasado desde MERCA2 recomendamos a los principales directivos de empresas que operan en España alguna lectura sugerente, serie de moda o cine para pasar el calor. Este mes de agosto, y para ser prudentes con las aglomeraciones, nos llevaremos a CEOs y presidentes a una isla desierta. ¿Qué pensarán en la intimidad? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cómo ven el futuro?

El siguiente invitado a la particular isla desierta de MERCA2 es el CEO de Aedas Homes, David Martínez. Lo primero que hace al aterrizar es respirar aliviado tras comprobar que su teléfono móvil tiene cobertura, algo que le debe agradecer a Álvarez-Pallete, que dotó de fibra este paraíso durante su corta estancia.

Sabe que tiene unas horas para disfrutar del silencio y del sonido del mar. Bajo la sombra de una palmera, se muestra relajado porque sabe que en España la compañía goza de una situación financiera reforzada, tras extender un préstamo sindicado de 150 millones de euros, renovar el programa de pagarés y firmar 38 millones de préstamos bilaterales sin garantía hipotecaria.

Mientras observa el horizonte, su vista se pierde en una especie de complejo construido a lo lejos. No es posible, piensa. Pero rápidamente recuerda que su colega Ismael Clemente estuvo en estas tierras hace algunas semanas. Ahora gozará de mayor confort hasta que le lleven de vuelta a casa.

LA NUEVA GENERACIÓN DEL SECTOR

Martínez y Clemente son compañeros de fatiga en el sector inmobiliario y ambos han repetido en numerosas ocasiones que nos encontramos ante un contexto único, debido al varapalo de la pandemia del coronavirus, pero que el sector en general goza de unos balances muy sólidos y un nivel de endeudamiento bajo mínimos.

Las horas pasan y el CEO de Aedas sonríe recordando que todas sus obras en construcción incluyen las nuevas prioridades que demandan los compradores, como los espacios amplios, la luz natural o el respeto con el entorno. Y le viene a la mente su sello Ecoliving, un sello propio de viviendas eco que les otorga un valor añadido frente a otras promociones.

Pero un mal presagio le atormenta: un posible nuevo estado de alarma supondría la paralización de las obras que tienen actualmente en activo. Confía en que esto no suceda y le alivia pensar en los buenos datos de preventas que les respaldan, con más del 80% de las ventas cubiertas hasta abril de 2021, y algo más del 40% del ejercicio 2022, por ahora.

LAS BONDADES DE LA TECNOLOGÍA

Al igual que le ocurrió en su paso por la isla a Ana Botín, David Martínez le dedica un rato a reflexionar sobre la tecnología y cómo le ha beneficiado en su compañía. Durante las semanas de confinamiento, recibieron numerosas solicitudes de información de clientes potenciales que aprovecharon las largas jornadas sin salir de casa para buscar un nuevo hogar que se adapte mejor a sus necesidades.

Recuerda que Aedas sacó pecho con su plataforma Live Virtual Tours, que permitió a los interesados conocer una vivienda de obra nueva en directo sin moverse del sofá. Los clientes contactaban con una asistente que les acompañaba durante la visita virtual.

La fusión de las tecnologías del mundo de la televisión y de los videojuegos para vender viviendas a clientes de todo el mundo, fue el balón de oxígeno de la compañía para superar las previsiones de ventas durante el confinamiento.

Y así va pasando las horas. Se encuentra cómodo entre sus pensamientos, pero sabe que no podrá desconectar del todo. Le preocupa no tener noticias desde España, y está deseando volver para explicarle a su equipo la batería de ideas que se le pasan por la mente. Sin duda, un profesional del ladrillo que está aportando su granito de arena en la revolución del mercado inmobiliario.