Apple Inc. iPhone X smartphones are displayed during the sales launch at a store in New York, U.S., on Friday, Nov. 3, 2017. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg

Jing Cao y Nate Lanxon para Bloomberg

Apple descubrió que su principal proveedor en Asia ha estado empleando a estudiantes de secundaria para trabajar a sobre tiempo, y de manera ilegal, en el ensamblaje de su nuevo iPhone X.

Los pasantes de una fábrica operada por Hon Hai Precision Industry, perteneciente al grupo taiwanés Foxcom Technology, trabajaron voluntariamente y recibieron beneficios. Sin embargo, lo hicieron por más horas de las permitidas por las leyes chinas, informó Apple en un comunicado.

Previo al anuncio de la compañía, el diario Financial Times reportó la mañana de este martes que un grupo de 3.000 estudiantes de la escuela Zhengzhou Urban Rail Transit fueron enviados a trabajar en la fábrica local.

“Los estudiantes trabajaban horas en extras en una instalación de proveedores en China”

“Durante el curso de una auditoría reciente, descubrimos que los estudiantes trabajaban horas en extras en una instalación de proveedores en China”, indicó Apple. “Cuando nos dimos cuenta de que esto estaba ocurriendo, tomamos medidas rápidas”.

Los jóvenes trabajaban en la fábrica como parte de un período de tres meses que se denominó “experiencia laboral”, el cual debían completar para poder graduarse. Seis de los pasantes le dijeron al medio que trabajaban 11 horas diarias ensamblando el móvil insignia de Apple, lo que constituye horas extras ilegales por tratarse de estudiantes.

Durante años, la cadena de suministro de Apple ha sido criticada por sus bajos estándares laborales, por lo que la compañía ha presionado a sus socios para que mejoren las condiciones de las fábricas o que -de lo contrario- enfrenten el riesgo de perder sus negocios.

Apple HomePod

Apple ya no es tan organizado y eficiente como antes

La Navidad será un decepcionante para los fanáticos de Apple. Su reinado, como el disciplinado rey de fabricación de dispositivos, tiene serios problemas.

Sin embargo, este año la compañía lanzó dos nuevos iPhone por primera vez en su historia, lo que aumentó la presión sobre los proveedores y ensambladores por producir millones de dispositivos a tiempo para la temporada de compras navideñas de este año.

“En definitiva, se trata de las necesidades de producción. Dada las acciones de Apple, parece que no les importan demasiado los estándares labores que previamente establecieron”, dijo Li Qiang, fundador del grupo de defensa China Labor Watch, con sede en Nueva York, que monitorea las condiciones laborales en la cadena de suministros de la compañía.

“Apple sabía esto desde hace un par de semanas, pero aún no ha resuelto el problema”

“Apple sabía esto desde hace un par de semanas, pero aún no ha resuelto el problema”, aseguró Qiang. “Pudieron haber evitado que estos pasantes trabajaran durante los turnos de la noche por múltiples horas, pero no lo hicieron”.

El último modelo de Apple, el iPhone X de 999 dólares, enfrentó problemas en la producción que obstaculizaron a algunos proveedores y retrasaron el negocio de Hon Hai, que obtiene más de la mitad de sus ventas de la firma estadounidense.

Hon Hai es el ensamblador exclusivo del iPhone X y Apple no comenzó a vender este móvil sino hasta noviembre, casi dos meses después de que iPhone 8 llegara a las tiendas. El retraso llevó a un caída de 38% en los ingresos de Hon Hai en el trimestre que terminó en septiembre.

La fábrica china es el ensamblador exclusivo del iPhone X

Foxconn dijo que la política de la compañía no admite que los pasantes, que representan un “muy pequeño” porcentaje de su fuerza laboral, trabajen más de 40 horas a la semana en “asignaciones relacionadas con el programa”. Sin embargo, reconoció que algunos de sus campus no se adhirieron a estas cláusulas.

“Investigamos lo ocurrido y confirmamos que aunque todo el trabajo era voluntario y compensado apropiadamente, los pasantes trabajaron sobretiempo y se violó nuestra política laboral”, indicó Foxconn. Agregó que tomó acciones para corregir la situación y que revisarán el programa de pasantías para asegurarse de que el evento “no se repita”.

iPhone X

Apple busca retener a sus clientes con las reservas del iPhone X

La fecha más importante para el iPhone X puede que se concrete una semana antes de que el teléfono móvil insignia de Apple llegue a las tiendas.

Apple recalcó que aunque el sobretiempo de los estudiantes fue voluntario, no debió permitirse. La compañía dijo que un grupo de especialistas se encuentra en las instalaciones trabajando con la administración para garantizar que se cumplan los estándares adecuados.

Qiang señaló que se han dado algunas mejoras en las fábricas de Shanghai que trabajan con los productos de Apple. La firma exige que los ensambladores de esa ciudad compren seguros para todos los trabajadores, que cubren atención médica, lesiones laborales y jubilación. También planea que el mismo requisito aplique para todos los proveedores de China.

Comentarios