A la hora de condenar cualquier tipo de modalidad injuriosa contra la Casa Real, desde hace 30 años, a los tribunales no les ha temblado el pulso. Ya sea por manifestaciones escritas, por canciones sobre miembros reales como la Reina Letizia, o por gestos visuales, los jueces se han inclinado siempre por la pena aunque nunca por unanimidad sino con una importante división interna. Donde este hecho se encuentra luego de que el pasado año España se encontró con una condena.

Esta condena a España fue la de Estrasburgo, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos castigó al país por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes en 2007, momento en que nos encontrábamos en pleno debate nacional sobre los límites de la libertad de expresión. Así, desde Merca2.es hacemos un repaso sobre los insultos e injurias que han tocado a la Casa Real.

El ataque de Jaime Peñafiel con doña Letizia y la Casa Real

Casa Real: acusaciones de Peñafiel a doña Letizia

Las acusaciones de Jaime Peñafiel hacia la Casa Real son muchas y muy variadas en los últimos tiempos, especialmente desde que don Juan Carlos I abdicara hace ya cinco años y diera paso al frente de la corona a su hijo Felipe VI.

Aunque nunca se ha considerado monárquico, lo cierto es que el periodista especializado en la Casa Real y la Corona ha intentando siempre ensalzar la figura del rey don Juan Carlos en detrimento de cualquiera que esté a su lado.

No tanto es el caso de doña Letizia a quien, sin duda alguna, ha atacado de forma más despiadada. El periodista ha llegado a criticar a la reina consorte no solo por sus debilidades protocolarias, sino también por pertenecer a una familia normal: con unos progenitores separados y un abuelo taxista. Así, Peñafiel habló hace unos meses de Letizia Ortiz en su columna de República.com.