Los insultos que la Casa Real ha tenido que aguantar

A la hora de condenar cualquier tipo de modalidad injuriosa contra la Casa Real, desde hace 30 años, a los tribunales no les ha temblado el pulso. Ya sea por manifestaciones escritas, por canciones sobre miembros reales como la Reina Letizia, o por gestos visuales, los jueces se han inclinado siempre por la pena aunque nunca por unanimidad sino con una importante división interna. Donde este hecho se encuentra luego de que el pasado año España se encontró con una condena.

Esta condena a España fue la de Estrasburgo, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos castigó al país por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes en 2007, momento en que nos encontrábamos en pleno debate nacional sobre los límites de la libertad de expresión. Así, desde Merca2.es hacemos un repaso sobre los insultos e injurias que han tocado a la Casa Real.

Los insultos y las injurias contra la Casa Real española están penados

Casa Real: insultos penados a los miembros como Letizia

Es sabido que las injurias a la Casa Real constituyen un delito tipificado en los artículos 490.3 y 491 del Código penal español, que prevé penas de prisión de cuatro a veinticuatro meses. Este delito es causa de controversia entre las fuerzas políticas.

Por su parte, ha sido causa de polémica en diversas ocasiones, como por ejemplo en el proceso llevado a cabo en 2007 contra la revista satírica El Jueves, por una de sus icónicas portadas con una multa procedente de 3000 euros.

A su vez, también se conoció que el 13 de marzo del pasado año el Congreso de los Diputados, con los votos en contra de los partidos de PP, Ciudadanos y PSOE, rechazó la proposición de ley de Esquerra Republicana de Catalunya para que se despenalizaran los delitos de injurias a la Casa Real y de ultraje a España.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.