Imagin conquista a más de 400.000 clientes desde que relanzó su marca

Imagin ha alcanzado los tres millones de usuarios a cierre de 2020 y esto supone que el banco 100% digital de CaixaBank ha crecido a doble dígito en los últimos 6 meses, sumando un 15% más de nuevos clientes desde el pasado junio, fecha en la que la compañía relanzó su marca y presentó un nuevo logo, un nuevo color, además de varios servicios.

Según explica la firma en un comunicado, las más de 400.000 personas que se han unido en estos meses “refuerzan el liderazgo de imagin como player digital de servicios financieros”. Así se desprende también del último estudio de Smartme Analytics, que sitúa a la plataforma como la app líder entre los principales neobancos y fintechs, con una cuota de mercado del 14,6%.

El crecimiento registrado responde a la nueva estrategia de imagin de impulsar la fidelización de sus usuarios a través de la creación de servicios digitales, financieros y no financieros, que, a diferencia de la banca tradicional, no necesariamente implican el alta como cliente bancario. La entidad cambió este concepto en junio y ahora la relación de Imagin con los usuarios ya no empieza con una cuenta bancaria.

EL NUEVO IMAGIN

La prioridad es “poner al usuario por delante del producto financiero” y transformar lo que hoy se conoce como banca móvil en una comunidad, en concreto, en una aplicación de estilo de vida con nuevas reglas del juego, donde no es necesario tener una cuenta corriente, basta con un móvil, y un correo electrónico. Explicaba el consejero delegado, Benjamí Puigdevall, durante la presentación de junio.

Uno de los objetivos del banco es estar en la vida de los más jóvenes antes de que aparezca la necesidad de tener un producto financiero, de hecho el reto está en lograr un incremento de la rentabilidad de un 70% en la franja de edad más joven de sus clientes.

El nuevo Imagin cuenta una estructura que pasa por tres niveles según la edad: ImaginKids (hasta los 11 años, con foco en la educación financiera a través de juegos), ImaginTeens (para adolescentes de 12 a 17 años y con soluciones para las primeras compras e iniciarse en la gestión de las finanzas personales) e Imagin (a partir de 18 años, con oferta financiera y no financiera).

SIN VINCULACIÓN

La gran novedad es que no hace falta vincularse al banco. Cada usuario decide si quiere hacerlo y de qué manera. Y parece que les ha funcionado, pues además de crecer en nuevos usuarios, imagin ha conseguido también aumentar la fidelización de quienes ya eran clientes. En los últimos meses, más del 50% de los usuarios acceden a la app más de 4 veces por semana. Como dato significativo del volumen de actividad, el pasado 4 de enero se registraron 1,4 millones de accesos a la aplicación, lo que supone récord histórico de uso de la app.

De acuerdo con los datos que aporta CaixaBank, el perfil de cliente más habitual en imagin es el de una mujer (52%), con una edad promedio de 24 años y residente en una gran ciudad (el 62% se reparte entre Madrid y Barcelona).

Los servicios y contenidos digitales para la comunidad de imaginers se organizan en torno a cinco grandes áreas temáticas: música (imaginMusic), videojuegos (imaginGames), tendencias (imaginCafé), tecnología (imaginShop) y sostenibilidad (imaginPlanet). Asimismo, ofrece experiencias y ventajas especiales en ámbitos como los viajes o la movilidad urbana.

A nivel financiero, la aplicación desarrolla la oferta de productos para cubrir las necesidades de ahorro y de financiación de los jóvenes que han entrado en la edad adulta y que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos de estilo de vida.

En todos los casos, imagin tiene las características clave para el público millennial: operativa mobile only (los servicios se prestan exclusivamente a través de la app, sin oficinas y sin web, que cumple solo funciones informativas), sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro, especialmente adecuado para una comunicación directa con los millennials.

OPEN PLATFORM

Desde el punto de vista tecnológico, imagin desarrolla un modelo de innovación abierta (open platform), en el que, junto a la oferta propia se pueden incorporar tecnologías y productos de terceros, lo que abre una vía de colaboración con otras fintech o startups. Cabe destacar la colaboración de imagin con Plug and Plag, la principal plataforma de innovación mundial y el venture capital más activo, vigente desde el lanzamiento de la nueva app, así como la alianza con la compañía Airbnb, puesta en marcha en octubre.

Como novedad en 2021, se ha desplegado la integración con la startup internacional Almond, con sede en Londres y considerada como una de las soluciones tecnológicas más efectivas para combatir el cambio climático. Se trata de un sistema que ayuda al usuario de a reducir y compensar su propia huella de carbono. Gracias a ella, los clientes podrán estimar qué emisiones de CO2 están generando con su actividad diaria y se les ofrecerá la posibilidad de compensarlas, con acciones como el apoyo a reforestaciones u otros proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

La incorporación de Almond a la oferta de servicios de imagin refuerza, además, la clara apuesta de la comunidad por la sostenibilidad, que constituye uno de los pilares de su estrategia, hasta el punto que cuenta con un bloque temático propio (imaginPlanet) y se plasma incluso en política comercial: en lugar del tradicional obsequio para nuevos clientes o para aquellos que incrementen su vinculación, imagin ofrecer a sus usuarios participar en acciones sostenibles en beneficio de toda la comunidad.

El modelo de sostenibilidad de imagin ha conseguido la certificación B Corp, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial de la compañía para equilibrar el beneficio económico con el propósito social. Imagin ha sido la primera plataforma de servicios financieros mobile only en lograr esta certificación.