Patente y marca: ¿cuál es la diferencia?

Toda invención o creación hecha por el hombre y que tenga a su vez la capacidad de transformar energía o materia de la naturaleza para su máximo aprovechamiento para las personas, y de esta manera satisfacer algunas necesidades específicas puede ser patentada, siempre y cuando sea una novedad.

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

La patente es un derecho netamente exclusivo que se le concede a un inventor de una tecnología o producto nuevo, susceptible a una explotación comercial otorgada por parte del Estado (administración gubernamental de un país )durante un período de tiempo limitado. Esto le impide a terceras personas utilizar con fines lucrativos la tecnología o producto patentado, y es solo su titular quien autoriza y fija las condiciones sobre aquellos que podrán utilizarla.

TIPOS DE PATENTES

Existen varios tipos de patentes, pero son tres las categorías principales:

  • Las patentes de utilidad que incluyen métodos o procesos, aparatos y máquinas, productos, etc.
  • Las patentes de plantas que incluyen su clonación o las de árboles.
  • Las patentes de diseño que incluyen ornamentación, texturas, líneas exteriores y la estética de algunos objetos.

También se encuentran:

  • Las patentes de procedimientos. Estas protegen un proceso industrial: un producto diferente y de mejor calidad.
  • Las patentes de producto. Incluyen el resultado final de un producto o solución de un objeto material.

DERECHOS QUE TIENE EL TITULAR DE UNA PATENTE

  1. Derecho a fijar y determinar quién puede o no utilizar la tecnología patentada durante el período de protección.
  2. El titular puede otorgar una autorización o licencia a otros para el uso de la invención, sujetos a condiciones establecidas previamente bajo mutuo acuerdo.
  3. El titular posee derecho de venta de la invención patentada a un tercero, que pasará a ser el nuevo titular.

NO SE PUEDEN PATENTAR:

  • Métodos matemáticos.
  • Teorías científicas.
  • Descubrimientos de sustancias naturales.
  • Métodos y reglas de una actividad intelectual.
  • Obras literarias protegidas por derechos de autor.
  • Seres vivos tal y como se encuentran en su hábitat.
  • Programas de software protegidos por derechos de autor.
  • Reglas y normas de un juego.

DIFERENCIA ENTRE PATENTES Y MARCAS

¿Cuál es la diferencia entre una patente y una marca? En https://igerent.com/es/patente-vs-marcas-cual-es-la-diferencia se describe que una patente es otorgada por un tiempo limitado (20 años improrrogables), y después de caducada cualquier persona puede utilizar la tecnología a la que hace referencia, sin el previo consentimiento del titular.Por lo que la invención pasa a ser de dominio público.

Una marca es el nombre o logotipo que diferencia un servicio o producto de otros en su mismo ramo o clase, de su competencia. El registro de una marca es otorgado por un período de 10 años, prorrogables y exclusivos al titular.

Algunas marcas comerciales registradas y mundialmente reconocidas son Adidas y Samsung; esto no significa que terceros (personas o empresas) no puedan producir o crear ropa y smartphones, sino que no podrán hacerlo bajo estos nombres.

Por tanto, la diferencia entre marca y patente se presenta específicamente en el objeto a proteger. La patente protege un producto o tecnología novedoso (creación de un invento )mientras que la marca protege productos o servicios que ya existen, pero que buscan diferenciarse de otros.

Las marcas poseen validez territorial. Por ejemplo, si una marca está registrada en España no tiene protección en Francia. Por lo tanto, las marcas deben registrarse en cada país en el que se quieran proteger. Cualquier empresa que quiera trabajar más allá de sus fronteras debe confiar sus servicios a entidades como iGerent, que es líder en el sector de registros de marcas a nivel internacional.

Las marcas comerciales deben ser registradas, no patentadas.

RECOMENDACIONES

  • Antes de patentar algo, se debe asegurar que el producto o tecnología sea de carácter novedoso.
  • Mantener en estricta confidencialidad toda las información derivada a la patente.
  • Toda creación debe tener actividad inventiva.
  • Tomar la decisión de si vale la pena o no patentar un invento. En caso de ser factible, realizar la patente lo antes posible.

Algunas empresas se especializan en prestar servicios de propiedad intelectual. Tal es el caso de iGerent, que ofrece soluciones a las necesidades que los clientes puedan tener en relación a marcas, patentes y derechos de autor mediante un consultor de PI, a nivel global.