Los huevos a la flamenca es una receta originaria de Andalucía, concretamente de Sevilla. Es un plato tradicional, sabroso, muy fácil de preparar y barato. Se puede tomar como primer plato, pero como aporta proteínas, carbohidratos y grasas, es lo suficientemente completo como para ser un plato único. Tiene una base de huevos, pero también lleva chorizo, patatas, jamón o tomate y es una de esas preparaciones perfectas para mojar pan.

Realmente no tiene una receta específica, así que cada cocinero y cada casa tiene su propia variante, su propia especialidad, aunque todas ellas igual de deliciosas. Pero aquí nos vamos a centrar en la receta que utiliza Arguiñano para sus huevos a la flamenca porque todo el mundo que los ha preparado a su manera han coincidido en que les han quedado especialmente ricos. Así es como los prepara el chef vasco

PREPARACIÓN

Preparar este plato según la receta de Arguiñano es muy sencillo y apenas tardaremos 20 minutos.

En primer lugar ponemos agua a calentar en una cacerola y en cuanto hierva añadimos los guisantes. Los dejamos cocer unos 15 minutos, escurrimos y los reservamos para después. Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en cubos, lavamos el puerro, le retiramos la primera capa y troceamos en medias lunas. Después aplastamos un poco los dientes de ajo sin pelarlos y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos las patatas y las freímos un poco, agregamos el puerro y la cayena y bajamos el fuego. Lo dejamos que se haga hasta que quede confitado (cocido en el aceite). Sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite y lo reservamos para luego. A continuación pelamos el chorizo y lo cortamos a tacos. Hacemos lo mismo con el jamón. En una sartén con un chorro de aceite rehogamos la mitad del jamón y del chorizo y cuando esté incorporamos los guisantes y las patatas con los puerros. Cocinamos a fuego lento durante 5 minutos mezclando un poco para que se integren los sabores.

Cuando esté listo lo repartimos en 4 cazuelas de barro y cubrimos con salsa de tomate caliente. Cascamos un par de huevos en cada cazuelita, salpimentamos, cubrimos con el resto del chorizo y el jamón y lo metemos en el horno. Dejamos horneando hasta que los huevos estén cuajados, y servimos decorado con un poco de perejil.

huevos-a-la-flamenca-arguiñano-