Generali y Zurich derrapan en el seguro de autos

Concentración, pero menos. Así se puede definir el sector seguros. Los diez primeros tienen una cuota del 62,8% del volumen total de primas (64,3% un año antes). Sin embargo, el ramo de automóviles es el que más concentración tiene, ya que los diez primeros del ranking acaparan el 85,7% del total de las primas. Un top ten que, durante 2018, tuvo ‘vencedores y vencidos’. Dicho de otra forma, hubo quien ganó cuota de mercado y hubo quien no. En este último apartado, Zurich y Generali fueron los peor parados.

Zurich, que ocupa el décimo puesto, emitió primas por valor de 371,4 millones de euros repartidas de la siguiente forma: Zurich Insurance (369,5 millones) y Bansabadell Seguros Generales (1,9 millones). Cantidades que supusieron una caída del 3,71%. Zurich tiene una cuota de mercado del 3,34%.

Generali, por su parte, tiene una cuota del 4,68% y ocupa la octava posición. En su caso, el descenso en el ramo de autos fue del 1,73%, situándose su volumen de primas emitidas en 520,9 millones de euros.

Generali y Zurich son los dos únicos grupos aseguradores que no han crecido en primas emitidas en autos durante 2018

En ese top ten, elaborado por Icea, y en el otro lado de la balanza, el mayor incremento fue para Línea Directa (+5,34%) que alcanzó una facturación de 741,1 millones de euros. A continuación, Allianz (+3,95 y un volumen de primas de 1.563,4 millones) y Grupo Mutua Madrileña (+3,13% y 1.485,4 millones).

Línea Directa ocupa el quinto puesto y Grupo Mutua Madrileña el tercero. Por encima de este último, lo más alto del cajón es para Mapfre, con 2.226,8 millones de volumen de primas (+2,17%). El top ten lo conforman, además de las compañías ya citadas, Grupo Axa, Grupo Catalana Occidente, Reale y Grupo Liberty.

GENERALI Y ZURICH SUFREN MÁS EL ESTANCAMIENTO

Durante 2018, el volumen de primas en el ramo de automóviles creció un 1,94%, pasando de los 10.924 millones de 2017 a los 11.135 millones un año después. Fue uno de los más golpeados por la crisis, y a partir de 2014 comenzó su recuperación con incrementos modestos pero continuados. “Es la modalidad que muestra una menor capacidad de crecimiento”, advirtió Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, durante unas jornadas.

En dichas sesiones, el consejero delegado de Generali en España, Santiago Villa no quiso pasar por alto la incertidumbre que se vive en el sector, que mantiene crecimientos positivos pero que cada año son inferiores respecto al anterior. “La línea de negocio está estancada. Aunque el parque va creciendo en matriculaciones están apareciendo factores de incertidumbre”, advirtió.

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¿Cuáles? Por ejemplo, la regulación en cuanto los combustibles (ha caído la venta de vehículos diésel a consecuencia de ello), los condicionantes en la conducción en las grandes ciudades (un caso es Madrid Central), o las diferentes tendencias de economía colaborativa. ¿Cómo salvar estos baches? El directivo de Generali apuntó a la paulatina reducción de gastos gracias a la mejora continua de procesos (automatización, digitalización…) lo que permitirá “hiperpersonalizar las tarifas a nuestros clientes”, y también hizo mención a la generación de modelos predictivos. Una tendencia que va tomando más cuerpo entre las grandes compañías, abriendo la brecha frente al resto.

De cara a 2019, la primera media sufrirá una ligera caída del 0,5%, según aventuró el CEO de Generali, a la par que indicó que la estimación de crecimiento del sector seguirá retrocediendo, para situarse entre el 1,3% y el 1,4%. Como curiosidad, durante 2018 se produjeron en España 1,93 millones de accidentes leves de tráfico, de esos que popularmente se conocen como chapa y pintura. Los datos, recabados por Tirea, y divulgados por Estamos Seguros, reflejan un crecimiento interanual del 0,11%, y es el mayor número de incidentes de circulación sin heridos desde 2010.