Foot Locker se suma a la ‘americanización’ de Europa con Decathlon en plena expansión

Las ventas de Foot Locker siguen cayendo mientras Decathlon continúa con su política de expansión. La semana pasada, la cadena francesa abrió su tercera tienda en el centro de Madrid, en el Mercado de Fuencarral. Aun así, la estadounidense no renuncia a Europa. De hecho, tiene un plan específico para la región que consiste en ofertar productos de baloncesto. Y es que Foot Locker se suma a la americanización de Europa en el momento de máxima expansión de Decathlon.

Las empresas de material deportivo caminan en distintas direcciones. Por un lado, Decathlon se encuentra en su mejor momento. Después de haber conquistado el extrarradio de las ciudades, ahora se lanza a las urbes. Muestra de ello son las continuas aperturas que está haciendo en el centro de Madrid. En un mes ha abierto tres tiendas en lugares emblemáticos de la capital. La última ha sido en el Mercado de Fuencarral. Una postal que nada tiene que ver con la de uno de sus principales competidores, Foot Locker. La empresa norteamericana sigue registrando caídas en las ventas, aunque a menor ritmo que en segundo trimestre del año. Ese panorama le lleva a pensar en un cambio de estrategia, principalmente en Europa. Y ya lo tiene, crear entusiasmo en torno a uno de los principales hobbies estadounidenses –y cada vez más creciente en Europa-, el baloncesto.

Foot Locker buscará suerte con la venta de zapatillas de baloncesto en Europa

De eso trata su nueva apuesta. El 24% de las tiendas de Foot Locker se encuentran en Europa. Es su segundo gran mercado por detrás del norteamericano y pretende conquistarlo con la venta de tenis específicos para este deporte.

Una apuesta arriesgada para Foot Locker

Su decantación parte de la creciente –aunque todavía escasa- práctica del baloncesto. El mercado del running está copado en Europa, pero el baloncesto todavía no. Es cierto que ese deporte gana cada vez más adeptos, pero aún está muy por detrás del protagonismo que tiene en otros territorios, como el estadounidense. El analista de Bloomberg, Chen Grazutis, destaca que las zapatillas de baloncesto presentan una oportunidad sin explotar en el viejo continente. Foot Locker ha visto ahí un nicho de mercado que le puede salvar de la mala racha económica que está viviendo. Sin embargo, todo dependerá de la capacidad que tenga la compañía para crear entusiasmo en torno a sus ofertas.

El beneficio de Foot Locker cayó un 23% este año

En el primer semestre de este año, Foot Locker facturó 3.145 millones de euros, casi un 2% menos que el año anterior. El beneficio también se redujo. Cayó un 23% hasta los 196 millones de euros.

Decathlón está consolidado

La apuesta de Foot Locker pende de un hilo. Si lo hace bien se hará con grandes beneficios. Por la contra, si le sale mal lastrará –todavía más- sus resultados. Y es que la marca norteamericana tiene difícil triunfar con estas ventas en Europa porque tendrá que competir con una cadena ya consolidada y en plena expansión. Decathlon.

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Pero difícil no quiere decir imposible. Todo dependerá de cómo desarrolle su estrategia y hacia qué público se quiere dirigir. Deberá empezar por probarla en aquellos países donde la empresa y el baloncesto tengan más presencia. Si le sale bien, no hay duda de que saldrá bastante beneficiado y podrá expandir el modelo a otras zonas. Sin embargo, si le sale mal puede terminar por lastrar sus resultados, que no son muy buenos.