Estos son los datos revelados hasta el momento por los Paradise Papers

Marcus Wright y David Kocieniewski para Bloomberg

Un nuevo conjunto de datos tomados de un bufete de abogados offshore una vez más amenaza con exponer la riqueza de algunos individuos y mostrar cómo las corporaciones, los fondos de cobertura y demás, pueden haber esquivado los impuestos.

Un año después de los Panamá Paper, una filtración masiva de información confidencial del bufete de abogados Appleby Group Services ha vuelto a arrojar luz sobre el uso de cuentas en el extranjero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37467″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estos son los aspectos más destacados hasta el momento de la presentación de informes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y los medios de comunicación asociados en los llamados Paradise Papers:

  • Los ricos pueden que sean más ricos de lo que imaginaste. Jim Simons, el millonario fundador del fondo de cobertura Reinassance Technologies, ha amasado más de 7.500 millones de dólares (6.460 millones de euros) en un fondo previamente no divulgado, de cuatro décadas de antigüedad, establecido en Bermudas.
  • Warren Stephens, un banquero de Arkansas y donante republicano, usó un fideicomiso familiar en Bermudas para reducir su factura de impuestos y ocultar su interés en un prestamista bajo el escrutinio de los Estados Unidos.
  • George Soros, un inversor liberal que contribuye con ICIJ, usó Appleby para administrar una compañía que llevó a cabo transacciones de reaseguro que pueden usarse para proteger a la riqueza de los impuestos.
  • Más una docena de miembros del círculo interno del presidente Donald Trump, incluyendo al secretario de Estado Rex Tillerson y al principal asesor económico, Gary Cohn, tenían empresas extranjeras no divulgadas.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30427″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
  • Robert Mercer, un donante republicado que acaba de decir que dimitiría como codirector ejecutivo de Renaissance Technology, se reveló domo director de más de ocho subsidiarias offshore de RenTech, que usaron firmas extranjeras para albergar dinero que su familia canalizó a causas políticas.
  • Blackstone Group, cofundado por el asesor económico de Trump, Stephen Schawarzman, usó fideicomisos y compañías registradas en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos en dos propiedades comerciales del Reino Unido.
  • Después de que los funcionarios irlandeses cerraron un vacío tributario que permitió a Apple evitar miles de millones de dólares en impuestos, el gigante tecnológico estadounidenses contrató a bufetes de abogados internacionales para ayudarlo a encontrar un nuevo hogar fiscal y se estableció en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37367″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
  • Si se quiere registrar un avión privado en los Estados Unidos, el Banco de Utah maneja más de 1.390 cuentas de fideicomisos de aeronaves en las están ocultas las identidades de sus propietarios, que en su mayoría son extranjeros. Entre los millonarios que usaron los servicios del banco se encuentra el oligarca ruso Leonid Mikhelson, un aliado de Vladimir Putin cuya compañía de gas enfrenta sanciones estadounidenses.
  • El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, se enfrenta a preguntas sobre sus revelaciones financieras al Congreso y al Gobierno, después de un informe que reveló vínculos comerciales con el yerno del presidente Putin y un oligarca sancionado por EEUU. Los documentos de Appleby incluyen detalles de la participación de Ross en la empresaria naviera Navigator Holdings.
  • La republicanos deberían desacelerar su consideración de una ley de revisión tributaria, después de que los informes de investigación alegaran la evasión de impuestos en el exterior por parte de compañías multinacionales estadounidenses, incluidas Apple y Nike.

Según informes, Apple y Nike evaden impuestos en el exterior

  • Las autoridades fiscales canadienses están revisando los informes que vinculan una recaudación de fondos clave para el primer ministro Justin Trudeau a fideicomisos offshore en el Caribe.
  • El empresario de Montreal Stepehn Bronfman, hijo del millonario Charles Bronfman, fue uno de los individuos citados por organizaciones noticiosas como Canadian Broadcasting, Radio-Canada y el Toronto Star.
  • El comerciante de materias primas Glencore fue uno de los principales clientes de Appleby, que icluso tenía un “Salón Glencore” en su oficina de Bermudas que guardaba información sobre 107 compañías offshore del comerciante.
  • El prominente inversor de Silicon Valley, Yuri Milner, que fue uno de los primeros patrocinadores de Facebook, se asoció en dos inversores con el banco estatal ruso VTB Bank, antes de que fuera sancionado. Detalles sobre la relación entre Milner y VTB surgieron a raíz de los Paradise Papers.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32566″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
  • Las autoridades indonesias investigan si el ex candidato presidencial Prabowo Subianto y los hijos del ex dictador Suharto, mencionado en los documentos filtrados, infringen las leyes fiscales de ese país.
  • Un norcoreano figuraba en los documentos filtrados como accionista de una compañía con sede en Malta, que podría haber estado involucrada en la transferencia de trabajadores de la construcción norcoreanos al extranjero, según Newstapa, un socio surcoreano de ICIJ.
  • La Reino Isabel II del Reino Unido hizo una serie de inversiones en un fondo de las Islas Caimán, a través de la finca privada de la familia real británica: el Ducado de Lancaster, de acuerdo al diario The Guardian.
  • Lord Michael Ashcroft, un importante donante del partido Conservador del Reino Unido, tenía vínculos con un fideicomiso con sede en Bermudas con activos por valor de 450 millones de dólares (387 millones de euros), reportó The Guardian.