Estas son las marcas que fabrican coches en España y esto lo que aportan al empleo

Es posible que conozcas la importancia que tiene el sector del automóvil para la economía española ya que da empleo a un 9% de la población activa y supone un 8,9% del PIB de España, siendo el principal motor de nuestra balanza comercial. Lo que es probable que desconozcas es que un gran número de fábricas de compañías automovilísticas radicadas en España tienen su producción de algún modelo de coches en exclusiva a nivel mundial.

Pero antes de entrar en detalle es necesario señalar que en España contamos con un total de 17 fábricas que han permitido fabricar casi 2,9 millones de coches el año pasado. En concreto, marcas como Mercedes, Citroën, Opel, Volkswagen, Ford, Audi, Seat, Renault y Nissan han decidido apostar por fabricar parte de sus vehículos en nuestro país pero la apuesta de algunas de estas marcas ha ido más allá y han decidido realizar modelos de sus coches en exclusiva en nuestro país, por lo que compren en el país que lo compren se puede decir que han comprado un coche español.

Mapa vehículos 1 Merca2.es

En concreto, España tiene la exclusiva mundial de un total de 14 modelos de turismos sin tener el Renault Twizy eléctrico. Cifra a la que habría que sumar otra exclusiva mundial a excepción de China y otras dos que no lo son a nivel mundial pero si para toda Europa. En concreto, tal y como puedes apreciar en el gráfico inferior, los modelos ‘made in Spain’ son: el Clase V de Mercedes, los modelos C4 Picasso y Cactus de Citroën, el Opel Meriva y Corsa, cuatro Fords (Kuga, Tourneo Connect, S-Max y Galaxy), el Q3 de Audi, el Seat Ibiza y León, la alta gama de Mégane junto con el Captur de Renault y para finalizar el Pulsar de Nissan.

Coches españoles Merca2.es

Por tanto, si eres de los que apuestan por apoyar a España y realizas compras de productos nacionales deberás saber que hay firmas que aunque fabriquen coches en nuestro país puedes comprar un modelo que venga importado de otro país. Para evitar esta posible confusión debes saber que hay empresas que no fabrican un solo coche en nuestro país como son Fiat Chrysler, Hyundai, Infiniti, Jaguar Land Rover, Kia, Mazda, Mitsubishi, Porsche, Scania, SsanYong, Subaru y Toyota. Una cifra que iría a más si no sólo tuviéramos en cuenta empresas sino marcas puesto que por ejemplo Toyota tiene marcas como Lexus, Renault como Dacia o Fiat Chrysler como Alfa Romeo, Lancia o Jeep, por nombrar algunas empresas que cuentan con varias marcas en su haber.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25955″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una lista en la que no hemos sumado tres compañías por distintos motivos. En el caso de Peugeot su modelo 301 se produce en la fábrica que tienen en Vigo pero no goza de exclusiva a nivel mundial, al igual que el Volkswagen Polo que se elabora en Navarra. Por su parte, el Nissan Pulsar si lo compras en Europa será fabricado en España pero es probable que si sales fuera del Viejo Continente pudiera estar producido en otro país.

Los vehículos más vendidos son fabricados en España

Y parece que el consumidor español si tiene un cierto sentimiento patriótico a la hora de comprar sus vehículos. Los dos modelos más comprados en nuestro país son el Seat Ibiza con unas ventas de 20.773 vehículos y el Seat León que ha registrado unas matriculaciones de 19.857 coches en el primer semestre del año. El tercer puesto corresponde al Citroën C4 por lo que es probable que la gran mayoría de los 17.819 coches vendidos hayan sido fabricados en nuestro territorio puesto que la producción del Picasso y Cactus es exclusiva para nuestro país. Deberíamos remontarnos hasta la sexta plaza para encontrar un vehículo, que lo compres en España o en cualquier parte del mundo, no será fabricado en nuestro país y es el Nissan Qashqai cuyas ventas ascienden hasta los 15.456 vehículos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Top 10 turismos Merca2.es

Unos datos que muestran como en el primer semestre de este año se han registrado 667.494 matriculaciones, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De estos, 133.789 son producidos en España como mínimo (no hay datos del Peugeot 301 ni del Tourneo Connect), es decir, compramos uno de cada cinco coches españoles hechos en las fábricas de nuestro país (20%) y algunos están teniendo un gran tirón como el Ford Galaxy que dobla las ventas obtenidas en el primer semestre de 2016 mientras que el Clase V de Mercedes casi logra un incremento del 50%.

matriculaciones turismo españa Merca2.es

Unas fábricas españolas de vehículos que han cerrado el pasado 2016 con un número de trabajadores que asciende hasta los 240.900 empleados, lo que supone su cifra más alta desde el segundo trimestre de 2008. Es decir, han alcanzado niveles similares a los de antes de la crisis económica, según datos del INE y no se encuentra muy lejos de dicha cota puesto que el volumen de empleo en el sector de fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques en el segundo trimestre de 2008 fue de 246.000 empleados.

Además, la fabricación de vehículos en España acumula cuatro años de crecimientos, incrementándose la producción en un 45% en el periodo 2012-2016 lo que supone 906.728 unidades adicionales y aproximándose la industria al objetivo de los tres millones de vehículos para este año puesto que el anterior ha cerrado en 2.885.907 vehículos. Unas fábricas que han invertido en dicho periodo un total de 10.000 millones de euros en temas de ampliación y modernización de plantas, lo que supone, de media, una inversión de 1.700 millones de euros al año. Inversión que tiene su resultado puesto que las plantas de producción están entre las más automatizadas de Europa y cuentan con una media de 980 robots por cada 10.000 trabajadores.