Valencia eSports

2016 ha sido el año en el que los eSports o ‘deportes electrónicos’ han dejado de estar relegados a plataformas como Twitch.tv para pasar a retransmitirse a través de Canal+ Francia o GOL; cosechando de paso ingresos por un valor de 892 millones de dólares (las previsiones del eSports Market Report 2016 de Superdata hablan de más de 1000 millones para 2017).

Pero también ha sido el año en el que los grandes equipos del deporte (tradicional) rey han empezado a rendirse ante el empuje de los deportes electrónicos y optado por poner en marcha sus propios proyectos. Y, como siempre que hablamos de deportes, España está en primera línea de esta nueva tendencia.

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El Valencia CF eSports, pionero en España

La mayoría de los ingresos generados por los eSports (368,6 millones), así como el grueso de sus espectadores (125 millones de un total de 215), se localizan en el continente asiático. Quizá eso explique que fuera precisamente el Valencia CF, propiedad de inversor singapurense Peter Lim, el primer equipo de fútbol español en internarse en este ámbito.

El Valencia CF eSports, una especie de ‘escudería’ que agrupa a equipos adscritos a diferentes videojuegos (y que cuenta con el apoyo de la plataforma Twitch.tv), fue presentado en el estadio de Mestalla el pasado mes de junio. Entonces contaba únicamente con 2 sub-equipos, los de Hearthstone y Rocket League. A día de hoy cuenta con otros 3: FIFA 17 11vs11, FIFA 17 1VS1 y League of Legends.

Éste último equipo anunciaba anteayer, como si el de Primera División de fútbol se tratase, sus nuevos fichajes: Javier Moya (alias ‘Vondalv’), hasta ahora coach del equipo de la División de Honor de League of Legends ‘The Penguins Mafia’ fue presentado como nuevo miembro del staff técnico; mientras que Sergio Martí (alias ‘Diamond’), era presentado como nuevo jugador pese a haber ampliado contrato con el Baskonia en julio hasta final de temporada.

En su página web explican cómo un equipo vinculado a los viejos deportes afronta su incursión en este nuevo campo: “La competición, la rivalidad, el ansia por la victoria… En los últimos 100 años podríamos decir que nada de esto ha cambiado. Pero la realidad es que […] el terreno de juego está cambiando. Los eSports son el negocio audiovisual que más ha crecido en la última década. Estamos hablando de la verdadera revolución de la competición y el entretenimiento”.

¿El resto de la Liga irá detrás del Valencia?

En julio, la publicación digital Vandal Sports anunciaba que según fuentes cercanas al proyecto, la LFP se estaba preparando para organizar su propia competición de eSports y convertirse así en la primera gran institución deportiva tradicional en organizar su propia ‘liga electrónica’. Según ese medio, las cifras que ha demostrado ser capaz de mover el sector, unido al paso dado por el Valencia (y el Schalke 04 o el Wolfsburgo) y a los proyectos al respecto que tendrían encima de la mesa otros equipos, como el Atlético de Madrid, habrían convencido a Javier Tebas de la conveniencia de que la mejor liga del mundo diera la bienvenida a los eSports como oportunidad de negocio.

Ya no se podrá cumplir, sin embargo, el objetivo de ser los primeros: en octubre la Ligue-1 francesa se adelantó a su equivalente española anunciando la constitución de su propio torneo de FIFA 17, en un proyecto conjunto con EA Sports y que será retransmitido por Bein Sports y Webedia. Un proyecto, sin embargo, que incluye la celebración de un torneo europeo a mediados de este año, en el que podrían tener cabida todos los equipos españoles que quieran apostar por los eSports.

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