Los empleados de Naturgy protestan contra el ‘proyecto lean’

Más de un centenar de empleados de Naturgy se han concentrado en la mañana de este miércoles en contra de la externalización que ha puesto en marcha el presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Reynés, y que ha adelantado en exclusiva MERCA2En la concentración han estado presentes cuatro sindicatos -USO, SIE, CIG y CGT-. Por su parte, UGT y CCOO descartaron acudir y esperan a la reunión que mantendrán con Naturgy el próximo 16 de abril para «tomar medidas más drásticas».

A las 12:00 horas de la mañana de este miércoles, en la Avenida San Luis 77 se congregaron más de un centenar de trabajadores de Naturgy para protestar contra el ‘proyecto lean’ –rebautizado por sus detractores como el proyecto ‘clean’ (limpiar, en inglés). La concentración ha sido secundada por las cuatro centrales que cuentan con mayor representación en Naturgy -cerca de un 62%- y ha salido calificada como un «éxito» por los convocantes.

Naturgy
Más de cien empleados se manifiestan en la sede de Naturgy.

Con este acto, los manifestantes querían dejar patente su rechazo a la externalización que ha puesto en marcha Naturgy para reducir costes y aumentar la eficiencia del grupo pone en peligro 800 puestos de trabajo en España. En este sentido, los sindicatos temen los empleados afectados por esta externalización puedan salir de Naturgy de forma abrupta en los próximos años sin disfrutar de las condiciones económicas del proceso de desvinculaciones voluntarias pactado en el seno del comité de empresa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111250″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Quieren descapitalizar la empresa. En cinco años cuando Naturgy haya vendido todo, el Estado será quién se encuentre con todo el pastel y será el que tenga que hacer frente a todo este despropósito. Al final, esto lo pagaremos todos», afirmaba un asistente a la manifestación.

La principal petición que los sindicatos hacen a Reynés es que se comprometa por escrito a mantener todos los puestos de trabajo afectados por la externalización y que también descarte públicamente que Naturgy vaya a lanzar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no cumple los objetivos laborales del Plan Estratégico presentado el pasado año. «¿Quién me asegura que la empresa que se haga cargo de mi departamento cuando Naturgy lo externalice no me va a despedir?», afirmaba a MERCA2 otro trabajador indignado y presente en la concentración.

MAS DE CIEN PERSONAS HAN PROTESTADO POR EL ‘PROYECTO LEAN’ DE NATURGY

En este sentido, Naturgy no puede garantizar nada porque «todavía no hay nada firmado». Sindicatos y empresa tienen fijada para el próximo 16 de abril una reunión donde debatir estos temas, pero la realidad es Naturgy no podrá ofrecer garantías de nada, según ha podido saber MERCA2. ¿El motivo? Sencillo, la compañía todavía no ha llegado a ningún acuerdo con otra empresa para externalizar el servicio.

Lo cierto es que, la empresa reconoce que están en conversaciones con algunas importantes como IBM o Indra, pero todavía están «estudiando» todas las posibilidades. Eso sí, la intención de Naturgy es que este tema esté zanjado antes del verano, según han reconocido fuentes cercanas de la empresa a MERCA2.

Naturgy
Cartel colgado en la concentración de los empleados de Naturgy

La manifestación ha transcurrido de una manera pacífica y sin incidentes. Cuatro miembros de los sindicatos representados han leído un comunicado conjunto para protestar por este ‘proyecto lean’. Una lectura a la que le ha seguido una sonora pitada por parte de los más de cien empleados allí concentrados. El próximo día 16 de abril se escribirá el siguiente capítulo de este conflicto en el que si estarán CCOO y UGT. Estas dos centrales hoy han decidido no participar en esta protesta. Algunos afirman que por «prudencia» y otros son sólo «guerras sindicales».