El fichaje de De la Morena por Radio Marca es cuestión de días

Onda Cero y Radio Marca está ultimando ya los flecos para que El Transistor de José Ramón de la Morena se pueda emitir de forma simultánea por ambas emisoras. Una negociación que, según ha podido saber Merca2 se ha intensificado en las últimas semanas. De hecho, confían en poder anunciarlo en los próximos días, aunque llevan meses de negociaciones. Sin embargo, los cambios llevados a cabo por Urbano Cairo en Unidad Editorial han retrasado la rúbrica.

A falta de que trasciendan todos los detalles, fuentes cercanas a las conversaciones explican que el acuerdo será muy sencillo: De la Morena saldrá por los postes de Radio Marca, y los deportes de Onda Cero tendrán una mayor cabida en el ‘Universo Marca’, nos explican. Obviamente también habrá miembros del grupo de Unidad Editorial que participarán en el programa de la cadena de Atresmedia. Es decir, que será un acuerdo de sinergias, y no tanto meramente económico como se podría pensar en un principio.

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Sí es cierto que se abre la puerta a que haya ciertos espacios para que Radio Marca pueda colocar su publicidad, pero parece descartado -a priori- que Onda Cero vaya a pagar un canon fijo por el alquiler. Al contrario, explican. El objetivo de este acuerdo -que lleva meses de negociación- es un win-win. A Atresmedia le interesa que sus deportes tengan mayor presencia en Marca, y a la cadena de Unidad Editorial el refuerzo de De la Morena le viene bien. No olvidemos que estamos hablando de una de las horas punta de los deportes.

En caso de que se cierre Onda Cero verá incrementada su cobertura con las 48 emisoras con las que cuenta Radio Marca. Sin embargo, esto no significa que vaya a sumar los 50.000 oyentes que tiene la emisora en este momento a esa hora de la noche. Conviene tener en cuenta que muchos de los postes estarán en ciudades donde la cadena verde ya tiene implantación. Sin embargo, el aumento de exposición del rostro de De La Morena es lo que viene bien a Atresmedia. ¿Por qué? Pues porque intentan llegar al objetivo de 500.000 oyentes diarios para El Transistor, y en este momento -según el Estudio General de Medios (EGM)- cuenta con 350.000.

A Radio Marca el acuerdo también le viene bien. Fuentes cercanas a la redacción han mostrado a Merca2 su satisfacción. Consideran que el refuerzo con El Transistor ayudará comercialmente, pero también garantiza un tiempo de consolidación de la emisora. Máxime después de que este verano hubiera estado al borde del cierre. En estos momentos hay 27 personas trabajando en ella, y en enero han comenzado una nueva programación bajo el mando de Edu García, que está bajo supervisión directa de Juan Ignacio Gallardo, el director de Radio Marca. Un cambio con el que se buscaba, precisamente, incrementar las sinergias entre el periódico y la radio.