Radio Marca cancela por sorpresa el programa que quiere llevar a los tribunales al Real Madrid

Erase una vez un pequeño programa de Radio Marca que osó a hacer tambalear la mismísima historia del Real Madrid Club de Fútbol. Empecemos por el principio, Miguel Ángel Ruiz, director de la tertulia culé El Penalti, que emitía hasta hace unos días Radio Marca Barcelona, envió un burofax a la Real Federación Española de Fútbol exigiendo que se revisase la oficialidad de los campeonatos de España, hoy Copa del Rey, que se organizaron entre 1903 y 1909.

¿La razón? Estos campeonatos los organizó durante todos estos años el Madrid Foot-Ball Club, hoy Real Madrid, entonces presidido por Don Carlos Padrós. Durante aquellos lejanos años la Federación Española de Fútbol ni siquiera existía, de hecho se fundó en 1909. Y en estos campeonatos podemos ver algunas curiosidades: para apuntarse había que contactar con el entonces presidente merengue, el Fútbol Club Barcelona ni siquiera disputó ni un solo encuentro de aquellos torneos y el Real Madrid llegó a ganar uno de los cuatro que obtuvo siendo organizador jugando un solo encuentro contra el Vigo Fútbol Club.

El Penalti, que emitía hasta ahora Radio Marca Barcelona, ha sido cancelado tras enviar un burofax a la FEF exigiendo que se examinasen cuatro Copas del Rey que tiene en sus vitrinas el Real Madrid

La teoría a la que se aferra Ruiz la esboza Joaquím Molins, socio del Barça y miembro de la plataforma culé Un crit valent. Ambos denunciaron el caso en la citada tertulia y posteriormente se pusieron en contacto con la RFEF. La pregunta es, ¿estos hechos son argumentos sólidos para reescribir la historia del fútbol? Parece ser que sí, ya que su argumentario utilizado ha servido para no dar por válida una Liga del Mediterráneo ganada por el Barcelona en plena República y una Copa del Presidente de la República ganada por el Levante, cuyo caso acabó desestimado en el Congreso de los Diputados.

Recuerden que la RFEF señala en sus estatutos que «para que una competición sea oficial debe estar organizada directamente por la federación nacional reconocida formalmente por la FIFA» porque «las competiciones organizadas por entidades inferiores no pueden ser consideradas como competiciones oficiales nacionales». Con esta teoría, el Real Madrid vería volar cuatro Copas del Rey que se atribuye y el Athletic Club otras dos. El club bilbaíno fue el primer campeón del torneo, consiguiendo un trofeo que donó personalmente el propio Alfonso XIII.

El equipo de El Penalti ha señalado en un comunicado que su cancelación está motivada por el burofax

Miguel Ángel Ruiz, director de El Penalti, ha señalado que su tertulia ha sido cancelada «de forma inmediata» añadiendo que «el burofax enviado a RFEF solicitando que se retiren títulos anteriores a 1909 por organizarlos el Real Madrid es el motivo del despido fulminante». Es decir, que Ruiz lanza al aire dos teorías: que la presión del club blanco ha cancelado el programa o bien que la propia emisora ha tomado esta decisión con la intención de quedar bien con Florentino Pérez. De todas formas, El Penalti continuará sus emisiones semanales a través de Esplugues TV y a partir de este próximo viernes se incorpora a la parrilla de la radio de los obispos catalanes, Radio Estel.

Recuerden que no es la primera vez que la sombra de Florentino Pérez planea sobre un fichaje, un despido o sobre la cancelación de un programa: las supuestas presiones del empresario han sido relacionadas con la destitución de Manolo Lama por parte de Mediaset, con la salida de Santiago Segurola de Marca, con el fichaje de Juanma Rodríguez por el mismo diario o con el despido de Juanma Trueba del Diario AS.