Disney+ abre una guerra de catálogos con Netflix en clave añeja

Las diferentes plataformas de video bajo demanda en España están en su particular pelea para captar usuarios. La tipología del catálogo influye. Por eso, cada uno apuesta por un contenido concreto. Disney+ se apoya mucho en los clásicos -junto a sus estrenos-, mientras que Netflix es la compañía “más joven”.

Así se desprende de los datos que ha elaborado la guía de streaming especializada, JustWatch, a los que ha tenido acceso MERCA2, y que señala a Netflix como la plataforma que tiene los estrenos más recientes, de media. En concreto, la solera de su catálogo se sitúa en el año 2010. Es decir, según la base de datos de películas, series y documentales que alberga la aplicación, teniendo en cuenta el año de estreno de los contenidos, esa es la fecha media de estreno.

La contraposición de esta idea de tener los estrenos más recientes la muestra Disney+, que es la segunda plataforma (de las que aparecen en el informe) con los estrenos más antiguos. La fecha media se sitúa en 1998. Lógicamente las películas animadas con más años son las que tiran dicha media hacia abajo. Aunque la plataforma de las analizadas que más hace caer los periodos de estreno es Filmin (1994). En este sentido, se trata de una apuesta de la compañía española por el cine clásico y de época que lleva explotando desde su inicio. Así, aunque en los últimos años también se ha subido al carro de tener estrenos dentro de su catálogo, su gran potencial se mantiene en el contenido añejo de calidad.

JustWatch Merca2.es

Una nueva pelea a la que, curiosamente, se ha sumado Amazon Prime Video. Su media de estreno se sitúa en 2005, superior a Movistar+ (2003), pero que al ritmo actual irá bajando. Desde hace algunas semanas está añadiendo catálogo antiguo. Se puede comprobar en la base de datos de JustWatch con títulos como ‘Rebeca’ (1940) de Alfred Hitchcock; ‘Historias de Filadelfia’ (1940) de George Cukor; o ‘Gran duelo al sol’ (1972) protagonizada por el mítico Lee Van Cleef.

Además, también está añadiendo comedio local. En el caso español tienen ‘Verano azul’, ‘Al salir de clase’ y otras series que son del siglo pasado. Esa es la apuesta de Amazon Prime Video para rivalizar en todos los frentes: con catálogo añejo para enfrentarse en la medida de lo posible a Filmin; y con estrenos para batirse con Netflix y HBO, cuya media de estrena se sitúa en el segundo lugar, 2008.

¿UNA OFERTA EXCESIVA Y SIMILAR?

Pese a las variaciones en el catálogo, y dejando al margen a Filmin, cuyo contenido especializado está muy marcado, el resto de plataformas parece competir de una manera similar por el mismo tipo de usuario. El ejemplo es Amazon Prime Video, que está obsesionada por cubrir todos los frentes posibles para convertirse en la alternativa mayoritaria. Aunque es cierto que tiene el condicionante de su forma de contratación, que se hace a través del propio servicio de Amazon Prime.

Algo que, en realidad, le sucede a todas las plataformas en sus acuerdos con los operadores de telefonía. Dado que son socios y competidores, como es el caso de Telefónica, que tiene a Movistar+ compitiendo con Netflix mientras firman acuerdos de compartición.

En cuanto a Disney+, está por ver cuál será su papel los próximos meses. Su anunciada estrategia de llevar a cabo estrenos en su propia plataforma puede ser un reclamo, aunque en estos momentos la atomización de contenidos perjudica a todos, puesto que la capacidad de consumo no es exponencial al número de estrenos.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.