La cercanía urbana de DIA tiene recompensa: crecen los clientes

La crisis del coronavirus ha cambiado el comportamiento y el movimiento de las personas. Las medidas de confinamiento así lo han determinado. Son las cadenas de distribución regionales las que han experimentado un mayor crecimiento de ventas en valor en el sector de la distribución alimentaria. Un 15,1%, según Kantar. Después DIA, que ha crecido 0,7 puntos, para alcanzar el 6,8% de la cuota de mercado. Y Eroski, que ha aumentado 0,4 puntos. Concentra el 5,4% de las ventas. Mercadona se mantiene al frente del sector, con el 24,3% del negocio. Porcentaje que supone 1,4 puntos menos que antes de la crisis.

Peo si hay un índice en el que DIA está a la cabeza, ese no es otro que el referente al tráfico peatonal. Sus establecimientos son los más pisados por los consumidores desde que comenzó el estado de alarma. Le siguen Mercadona y Eroski-Caprabo. Quienes también están viendo un mayor incremento en la segunda semana de confinamiento respecto a la primera son algunos de los mercados regionales, como Covirán y Consum. Otros, en cambio, están disminuyendo la afluencia. Es el caso de Condis Supermercats.

Los establecimientos de DIA son los más pisados por los consumidores desde que comenzó el estado de alarma

Así está recogido en un estudio realizado por Geoblink. Se trata de una plataforma de Location Management y que monitoriza el impacto del Covid-19 en el sector retail. Respecto a otras marcas, y poniendo el foco en el día 29 de marzo, Aldi, Lidl y Mercadona registraron un 95% de disminución en su tráfico peatonal en comparación con un día de referencia anterior al inicio de la crisis. En concreto, con el 24 de febrero. Esto los sitúa por debajo de Ahorramás y E.Leclerc, que sufrieron una disminución del 93% y 92%, respectivamente.

ESTABLECIMIENTOS DE DÍA

Uno de los aspectos que hacen que DIA esté mejorado sus resultados tanto de visitas como de ventas tiene que ver con la cercanía. Conviene recordar que la enseña tenía, a finales de 2019, un total de 4.236 establecimientos repartido por España.

Número de tiendas y proximidad son dos de los pilares que el actual equipo directivo tiene claro que hay que explotar para revocar la mala situación económica que vive la compañía. En momentos de confinamiento, las tiendas de DIA están más cerca que las de otros competidores. Además, su cuota de penetración en los hogares españoles es del 60%.

Tras Mercadona, que como ya se ha dicho está al frente del sector con una cuota del 24,3%, se sitúa Carrefour, con el 7,3% del total (y una caída de un punto porcentual). Lidl tiene el 4,1% de las ventas (-1,7 puntos), y el grupo Auchan se mantiene en el 3,3% (dos décimas menos que al inicio del confinamiento).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»309052″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Datos que sin duda reflejan la fuerte apuesta de los españoles por el comercio de proximidad, donde la marca del distribuidor está menos presente. Pero no DIA. Eso ha hecho, según Kantar, que las marcas de los principales fabricantes crezcan un 6% más. Anteriormente, marca de distribuidor y fabricante estaban más igualadas.