Daimler volverá a cumplir con sus objetivos tras dos ‘profit warning’

El consorcio automovilístico Daimler tiene un gran trabajo para obtener un rebote de su beneficio en el cuarto trimestre. Después de dos advertencias consecutivas de que sus ganancias no estarían a la altura de lo esperado, el fabricante alemán, propietario de la marca Mercedes-Benz, ve mejoras al eliminar el stock de vehículos en Europa y mantener el impulso de ventas en China, según ha asegurado la compañía.

Pero esto no será fácil. «Daimler ciertamente no está solo cuando espera un impulso significativo en el cuarto trimestre al lanzar su inventario», ha apuntado el analista de Evercore ISI, Arndt Ellinghorst. «Lo mismo se aplica a Volkswagen, Audi y, en menor medida, a BMW. Tememos que esto conduzca a una competencia feroz de precios».

Los inventarios volverán a la normalidad durante el cuarto trimestre después de aumentar «temporalmente», explicó Daimler, con algunos efectos secundarios que persistieron después. El fabricante de automóviles y sus rivales han luchado contra la fecha límite del 1 de septiembre para cumplir con las pruebas de emisiones más duras en Europa, lo que ha dado como resultado una prisa por vender vehículos antes de esa fecha. Esto produjo descuentos en los precios y una acumulación de existencias posteriormente.

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Por su parte, las barraras comerciales entre Estados Unidos y China perjudicaron las exportaciones de Mercedes-Benz y su rival BMW, quienes advirtieron sobre menores beneficios.

IMPACTO EN LOS BENEFICIOS

El volumen de ventas de las próximas semanas será fundamental para recuperar en los últimos meses del año un impacto en los beneficios del tercer trimestre de «más de 2.000 millones de euros» en las operaciones de vehículos y camiones, ha afirmado el director Financiero del grupo, Bodo Uebber. Los beneficios antes de intereses e impuestos se desplomaron un 27% durante el segundo trimestre, hasta 2.500 millones de euros.

En contra de esto, Daimler se enfrenta a la presión sobre los precios de los incentivos planificados por el gobierno alemán para que los clientes intercambien vehículos diésel más viejos por otros modelos. Los programas para rejuvenecer las flotas de diésel se producen en medio del furor público en el país de origen de la compañía debido a la inminente prohibición de conducir vehículos diésel en ciudades que excedan la regulación de emisiones.

A pesar de los desafíos, Daimler mantiene un objetivo de flujo de efectivo de 4.000 millones de euros para este año. La compañía aún espera «buenas tasas de crecimiento» en China, el mercado de automóviles más grande del mundo, añadió Uebber.

Daimler se enfrenta a una «tormenta perfecta» de suavización de la demanda global, aranceles por la guerra comercial y muchos otros vientos en contra, ha explicado el analista de Bloomberg Intelligence, Michael Dean. «Sin duda, el sucesor de Dieter Zetsche como CEO, Ola Kallenius, apreciará un mayor aprovisionamiento en la segunda mitad que permitirá a la compañía ingresar a 2019 en una base más firme», dijo.

Por Christoph Rauwald para Bloomberg