Nibble

La actual crisis económica, provocada por la propagación mundial del COVID-19, es de una escala casi sin precedentes, pero puede ofrecer muchas grandes oportunidades para los inversores listos.

Según Ivan Sharafiev, Director de Desarrollo Global de Nibble, parte de IT Smart Finance : “Habrá algunos grandes cambios en el mercado Peer to Peer (P2P) en los próximos meses, pero espero que la industria salga de la crisis en una posición más estable y madura que antes”.

Sharafiev cree que el cierre de plataformas como Keutzal, Envestio y Grupeer puede abollar la confianza de los inversores a corto plazo, pero debería terminar siendo bueno para la industria en su conjunto a largo plazo.

“La desaparición de estas plataformas empujará a las plataformas restantes a mejorarse, porque trabajarán para recuperar la confianza de los inversores. Los que sobrevivan a la crisis habrán demostrado la viabilidad de sus modelos de negocio y esto en sí mismo contribuirá en gran medida a recuperar la confianza de los inversores”, afirma.

También tiene algunos consejos para los inversores que deben tener en cuenta en los próximos meses.

  1. Tengan paciencia: Antes de apresurarse a vender todas sus inversiones P2P en los mercados secundarios con un descuento, tengan en cuenta que los gobiernos de todo el mundo ya están elaborando planes para rescatar a los propietarios de pequeñas empresas, que constituyen la mayor parte del grupo de prestatarios P2P. Sí, pueden haber retrasos en el pago de los préstamos, pero no se espera que el nivel de impagos aumente de forma masiva, por lo que la pérdida que están sufriendo ahora por las ventas de pánico puede resultar aún peor más tarde.
  2. No sean ávidos: En las primeras semanas de la crisis, cuando el mercado de valores se desplomó, muchas plataformas P2P vieron retiros masivos por parte de los inversores. Había algunas razones detrás de esto más allá del simple miedo. Muchos sintieron que, con el mercado de valores en mínimos históricos, era un buen momento para pasar a invertir su dinero en acciones. Aunque es cierto que muchos de ellos pueden obtener buenos beneficios, puede que no haya un gran interés a nivel mundial para rescatar a las grandes corporaciones a raíz de esta crisis, y algunas acciones pueden no recuperarse nunca.

También hay que tener cuidado invirtiendo sólo en plataformas P2P que han subido de repente sus tasas de interés de manera significativa. Puede parecer atractivo al principio, pero a largo plazo, esto puede causar un grave aumento de los impagos. Esto se hace para atraer a los inversores a corto plazo, pero puede resultar contraproducente a su debido tiempo, ya que los prestatarios se enfrentan a las consecuencias de la crisis.

Proveedores como Nibble prefieren mantener estables sus tasas de interés, lo que demuestra un enfoque moderado a largo plazo.

Por qué el P2P sigue siendo una buena opción

Fácil diversificación

Uno de los primeros consejos que debe tener en cuenta cuando se trata de invertir, especialmente en tiempos de crisis, es asegurarse de diversificar su cartera. La razón principal es que, por regla general, cuanto más diversa es una cartera de inversión, más segura es. La inversión P2P representa una forma realmente fácil de invertir en múltiples lugares, utilizando cantidades relativamente pequeñas por inversión. Busque diversificar tanto los sectores como geografía. Tener una variedad de inversiones reduce los riesgos de inversión, mientras que la diversificación es también un componente más importante para alcanzar los mejores rendimientos financieros.

El mercado crecerá

Una vez que se levanten las medidas de cuarentena y confinamiento en todo el mundo en los próximos meses, se espera tanto un aumento en los gastos del consumidor como en los préstamos. Las pequeñas empresas y los individuos en todo el mundo necesitarán préstamos a corto plazo para volver a ponerse en pie y el P2P estará perfectamente posicionado para atender esta necesidad. Los gobiernos ya tienen planes importantes para aprovechar la capacidad de las plataformas P2P para distribuir fondos de forma fácil y rápida con el fin de mitigar los efectos de la crisis.

Mayor transparencia

Como ya se ha mencionado, la crisis actual está haciendo un gran trabajo para sacar a la luz las plataformas con prácticas comerciales turbias o modelos operativos rotos, obligando. a las plataformas responsables a ser aún más transparentes que antes, lo que es genial para los inversores. Es vital que se elija una o varias plataformas que opten por la autorregulación estricta hasta que la UE introduzca procedimientos de regulación para el mercado P2P.

Menor riesgo

“En cuanto a la reducción de los riesgos, uno de los primeros pasos hechos en Nibble durante esta crisis fue endurecer procedimientos de riesgo que ya eran muy sólidos. Aunque invertir conlleva un riesgo por su propia naturaleza, la protección de los fondos de los inversores es siempre el principal objetivo de Nibble. Esperamos que la industria en su conjunto siga esta dirección, lo que al final será un enorme beneficio para los inversores”, comenta Sharafiev.

Más control

Cuando entregan su dinero a un banco o fondo de inversión, básicamente renuncian al control de dónde se invertirá ese dinero. La transparencia y el control que ofrecen las plataformas P2P les permiten elegir los proyectos exactos que les atraen. Es especialmente importante en tiempos de la crisis.

En conclusión, este es un momento de grandes cambios y trastornos en el sector P2P, pero como en todos los tiempos de incertidumbre, surgirán oportunidades. Los inversores prudentes que investigan y no sucumben a la tentación de buscar ganancias rápidas o de sacar dinero de sus inversiones por miedo, saldrán de la crisis con sus carteras y sus finanzas en buen estado.

Comentarios de Facebook