¿Has visto ya la serie de la que todo el mundo habla? Se trata de una miniserie de cinco episodios, disponible en HBO, que cuenta los hechos ocurridos tras el accidente de Chernobyl el 26 de abril de 1986. El desastre nuclear afectó toda la zona con radiación y sus consecuencias se vieron a lo largo de los siguientes años.

La central se encontraba ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La forma en la que la URSS gestionó el accidente, negando la gravedad del mismo, provocó que las consecuencias fueran mucho peores. Desde los instantes cruciales a lo que ocurrió después es magistralmente tratado en la serie de moda y ha hecho que alcance altas puntuaciones en los valoraciones del público.

3Los personajes de Chernobyl

Los-personajes-de-Chernobyl

Además de un elenco de personajes secundarios que suben el nivel de la serie Chernobyl, los protagonistas dan vida a Valery Legásov, Ulana Khomyuk y Boris Shcherbina. Dos de ellos existieron realmente. El científico soviético Valeri Legásov fue miembro clave en la comisión de gobierno encargada de investigar todos los pormenores del accidente. Y Boris Shcherbina fue el político ucraniano que formó parte del Consejo de Ministros y del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y que gestionó el accidente.

En cambio, no existió realmente la científica Ulana Khomyuk. Un comité de científicos ayudó a Valeri Legásov a contrarrestar los peligros del accidente, y Ulana Khomyuk los representa. Numerosas mujeres científicas ocupaban puestos de responsabilidad en el régimen soviético.