¿Has visto ya la serie de la que todo el mundo habla? Se trata de una miniserie de cinco episodios, disponible en HBO, que cuenta los hechos ocurridos tras el accidente de Chernobyl el 26 de abril de 1986. El desastre nuclear afectó toda la zona con radiación y sus consecuencias se vieron a lo largo de los siguientes años.

La central se encontraba ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La forma en la que la URSS gestionó el accidente, negando la gravedad del mismo, provocó que las consecuencias fueran mucho peores. Desde los instantes cruciales a lo que ocurrió después es magistralmente tratado en la serie de moda y ha hecho que alcance altas puntuaciones en los valoraciones del público.

2Las localizaciones

las localizaciones

Para que las imágenes fueran lo más fieles posible a la realidad, Chernobyl se rodó en una central nuclear similar. La original sigue siendo un lugar peligroso con altos niveles de radiación. Así que el rodaje se llevó a cabo en la Central Nuclear de Ignalina, en Lituania. Las condiciones de la construcción del lugar fueron muy similares a los de la planta de Chernobyl, en Ucrania. 

El pequeño pueblo de Prípiat, en Ucrania, no es el original sino que el rodaje se trasladó a distintas localizaciones de Vilnius, la capital de Lituania. En un barrio construido en el mismo período de la catástrofe real de Chernobyl a finales de los años ochenta. Otras localizaciones de Vilnius han servido para rodar otras escenas ya que reflejan el modernismo de la arquitectura soviética.