Las claves para crear y gestionar una cuenta en WhatsApp Business

¿Conoces todo lo que puede ofrecer WhatsApp Business? ¿Sabías siquiera que existe esta relativamente nueva opción? Estamos muy enganchados a la aplicación, eso no es un secreto para nadie. Sin embargo, ahora tenemos la excusa de que nos sirve, también, a nivel profesional.

Sea cual sea tu sector, no cabe duda de que funcionará a la perfección para tus comunicaciones e incluso como una potente herramienta de marketing. Las relaciones con los clientes se afianzan y la confianza que otorga el llevar a un «amigo» en el móvil no son comparables a ningún otro sistema.

La teoría está ahí: es una opción muy buena. Pero, ¿cómo se utiliza? Si andas un poco verde en el tema, descubre cómo crear una cuenta y cómo la puedes gestionar para convertir tu comunicación privada con los clientes en un verdadero caso de éxito.

Qué es WhatsApp Business

qué es WhatsApp business

Esta función especial de WhatsApp está enfocada hacia el ámbito profesional. Se trata de la misma interfaz de la app para móviles, pero desarrollada como una herramienta de comunicación entre clientes y proveedores o profesionales.

Al ser una herramienta especializada, incluye funciones alternativas que no encontramos en la versión de nuestro día a día. Las más destacadas pueden ser la posibilidad de medir gracias a un sistema de estadísticas y la automatización de los mensajes, que pueden ahorrarnos tiempo y aumentar nuestra productividad.

Nacida en el 2018, se lanzó como una versión de prueba. No obstante, fue tan buena su acogida que no tardó en desarrollarse su versión normal.

Por qué usarla en tu comunicación

comunicación efectiva

Existen numerosas razones para implementar esta novedosa y efectiva herramienta de marketing en la comunicación que normalmente efectúas con tus clientes.

Vía WhatsApp, todo parece más ameno y rápido. La sencillez y la comodidad de la plataforma destacan, pues es un entorno en el que todos estamos acostumbrados a movernos día tras día. Además, no hay que obviar el hecho de poder presentarnos como una empresa, incluso con nuestro horario comercial.

Los mensajes automáticos y las estadísticas, son las funciones que más han ayudado a la hora de afianzarla en el mercado de las telecomunicaciones. Esto se debe a la importancia de saber medir para aplicar estrategias en el mundo del marketing digital.

Cómo crear la cuenta

crear cuenta

Lo primero que tenemos que hacer para crear una cuenta de WhatsApp Business es descargarnos la aplicación de este mismo nombre. No importa si somos de Android o iOs, pues se encuentra disponible en ambos tipos de dispositivos.

Cuando la encuentres, tan solo tienes que hacer clic en «Instalar» para que proceda a instalarse en tu teléfono. Antes de poder usarla deberás verificar tu cuenta. Para ello, te pedirá que añadas tu número de teléfono para enviarte un SMS con un código de confirmación.

Una vez insertes el código que te han enviado en el espacio donde te lo pida la app, tu cuenta habrá sido correctamente verificada. Esto sucede también cuando instalas WhatsApp por primera vez en un dispositivo.

Pasar de WhatsApp normal a Business

WhatsApp

Ten en cuenta que en un mismo teléfono no podrás usar las dos aplicaciones de forma conjunta. Es decir, si te decides por la versión Business, perderás tu versión normal.

El siguiente mensaje que te enviarán durante el proceso de configuración de la cuenta será para que aceptes el deshacerte de la otra versión y proceder a usar la nueva como determinada. Ten esto muy presente y obra con cuidado, si pulsas «Aceptar» estás consintiendo borrar todas tus conversaciones y dejarás de recibir mensajes desde la app anterior.

Cuando lo hagas, puedes comenzar desde cero o restaurar la copia de seguridad. De esta manera, existe la posibilidad de volcar tus conversaciones en tu nueva cuenta y no perderlas para siempre.

Configura tu perfil profesional

perfil empresa WhatsApp

Llega el momento más divertido y, cómo no, el más importante. Es la hora de configurar, como un profesional, tu perfil de empresa.

Ten en cuenta que esta será la carta de presentación a tus clientes. Y, aunque WhatsApp no nos permite experimentar demasiado, es bueno completarlo entero para afianzar esa credibilidad y obtener la confianza de tus consumidores.

La foto de perfil puede ser el logo de tu negocio. Indica también datos esenciales como el nombre de la empresa, sector y la dirección en la que se encuentra. Es importante establecer el horario comercial, para que las personas que no sean amigos sepan a qué hora pueden hablar contigo.

Etiqueta conversaciones

etiquetas clientes WhatsApp

Una de las mejores funciones con las que cuenta esta versión es la posibilidad de etiquetar las conversaciones.

Esta es una muy buena forma de tomar el control de la situación y poder gestionar de forma aún más efectiva la comunicación con los clientes. Para ello, repásalos uno por uno y ve etiquetándolos según te parezca. Por ejemplo: nuevo cliente, pedido con pago pendiente, etc.

En cualquier momento puedes añadir una etiqueta pulsando sobre el icono del + verde que aparecerá en la parte inferior derecha. Un buen método de organización con el que tenerlo todo controlado.

Funcionamiento de los mensajes automáticos

mensajes automáticos

La joya de la corona de esta versión de la aplicación de WhatsApp llega en forma de mensajes automáticos. Y es que estos pueden ser enviados aunque tú estés en la otra parte del mundo siempre que así lo hayas programado con su hora y fecha correspondiente.

Para poder hacer esta automatización de «respuestas rápidas», lo primero que tienes que hacer es entrar en el menú y pulsar en «Configuración». Después, hacer clic en «configuración de la empresa» y editar los tres tipos de mensaje disponibles.

Podrás enviar Mensajes de bienvenida; de ausencia y respuestas rápidas. Con ello, te aseguras de que todos tus clientes estén atendidos aunque tú mismo no estés detrás del dispositivo en ese momento.

Relación de tú a tú

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WhatsApp Business es una excelente opción para aquellas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que deseen mantener una relación más estrecha con sus clientes.

En todo momento, se sentirán atendidos y la confianza que se siente al hablar a través de una aplicación que usamos a diario no es la misma que a través de un correo electrónico, considerado mucho más formal.

Por ello, es una buena forma de innovar si tu idea es fidelizar clientes de una forma diferente. Muy apta, sobre todo, para empresas del sector digital.