CIE Automotive

CIE Automotive ha completado la compra del 100% del capital social de la empresa italiana de fabricación de engranajes Somaschini por 77,1 millones de euros tras cumplirse las condiciones suspensivas asociadas a la operación, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción, que fue anunciada el pasado mes de septiembre por CIE Automotive, ha sido abonada en metálico. El precio que se fijó inicialmente ascendía a 79,6 millones, pero tras los ajustes habituales en este tipo de operaciones, el importe final de la transacción ha sido de 77,1 millones de euros.

Con cerca de 300 empleados y unas ventas 2019 estimadas de aproximadamente 70 millones de euros, Somaschini cuenta con tres plantas productivas, dos en Bérgamo (Italia) y otra en Indiana (Estados Unidos).

La compañía italiana está especializada en la fabricación de sistemas de engranaje, cuyas aplicaciones incluyen sectores como transporte y automoción, además de industria o robótica.

En esta transacción, los asesores de Somaschini y los vendedores han sido Credit Suisse AG (asesor financiero) y Chiomenti (asesor legal).

En el momento del anuncio de esta operación, el consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, destacaba que esta adquisición, junto a su división india de engranajes, supone la creación de un “top player mundial” de sistemas de engranajes con presencia en los tres grandes mercados (Europa, Norteamérica y Asia) y en varios segmentos (automoción, vehículo industrial, tractor, off road).

En 2019, CIE Automotive mantenía su evolución positiva y continuaba ofreciendo niveles de crecimiento muy significativos y muy superiores a los del mercado a pesar de la ralentización del sector en el primer semestre del año. Así, la facturación a 30 de junio de 2019 ha ascendido a 1.702 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del año anterior, en un sector que ha caído un 7% en este primer semestre de 2019.