prisa

Prisa ha cerrado la ampliación de capital que inició el pasado 25 de enero. Los accionistas han cubierto los 563 millones de euros que necesitaba como inyección líquida la editora de ‘El País’. A este hecho se le suma la restructuración de la deuda que contó con el plácet unánime de los acreedores, que aplaza el pago hasta finales de 2022, no prevé amortizaciones obligadas en los tres primeros ejercicios y establece un pago con 450 millones de euros que han salido de la citada ampliación. El resto reforzará el desarrollo de los negocios estratégicos de la compañía tras haber estabilizado su situación financiera.

Esta ampliación ha consolidado a Amber Capital como principal accionista (26%) por delante de los Polanco (15%), mientras que Telefónica y HSBC diluyen su participación tras haber hecho negocio con los derechos de suscripción. El capital social del editor se coloca en 524.686.851,88 euros con 558.177.502 acciones que cuentan con un valor nominal de 0,94 euros.

Cierto es que todo no son alegrías para Prisa, que acaba de ver como el Tribunal Supremo desestima su recurso contra Moncloa por la adjudicación de licencias TDT que infringía según ellos varias directivas europeas y atentaba contra el pluralismo del mercado. Pero al menos la sentencia que interesaba en Prisa la acaban de ganar: los tribunales han desestimado la demanda de daños y perjuicios de Mediapro, penúltimo coletazo de la añeja guerra del fútbol, por la cual la compañía catalana exigía 65 millones de euros.

manolo lama

Las claves ocultas de la guerra entre Manolo Lama y Mediaset

El reinado de 'Deportes Cuatro' empieza a verse amenazado por otras ofertas. Una de ellas la encabeza una de las personas que ayudó a...

Estos movimientos afectan sin duda a Juan Luis Cebrián, niño bonito destronado de Prisa. El heredero en el trono de los Polanco fue relevado por un hijo del fundador, Manuel, y este hecho puede forzar algunos cambios en Prisa Radio dado el evidente enfado del primer accionista de Prisa con el directivo.

Esto podría afectar a su hija Eva tras su evidente incapacidad para encauzar el rumbo de las musicales del grupo, en especial Los 40 Principales. Porque la antigua joya de la corona sigue sin reponerse del masivo éxodo de oyentes, hay cierto run run en Cadena Dial por la elección de Manel Fuentes al frente de ‘Atrévete’ y el 25 cumpleaños de M80 se ha celebrado sin pena ni gloria, con algunas voces internas desautorizando la decisión de no firmar a Quique Peinado el pasado año.

Aun así no se descarta que el colaborador de ‘Zapeando’ se haga cargo del matinal de la emisora oldie. Más satisfacción a nivel interno existe en la Cadena SER, ya que fuentes cercanas a Prisa señalan “el acierto de la elección de Toni Garrido, que ha hecho olvidar las fallidas formas con las que se despidió a Gemma Nierga”.

Otros relevos

Si en Prisa el relevo de Cebrián ha costado sangre, sudor y lágrimas, en Godó puede repetirse lo propio con la jubilación del Conde y en Planeta todavía resuena el mandoble defensivo de José Creuheras a José Manuel Lara García, relevado como consejero delegado del grupo tras intrigar el salto a la presidencia, tal y como desvela ‘El Confidencial’.

Según este medio, el heredero almorzó con Rajoy en Moncloa para pedirle un mimo con el Sabadell, pero Creuheras se enteró y maniobró ante la inacción de Mauricio Casals, “caído en desgracia”.