Carlos Sainz: éxitos y fracasos

Carlos Sainz no es un piloto al uso. Forma parte de uno de esos que aparecen unas pocas veces entre tantos que prueban suerte en esto del automovilismo, pero que cuando lo hacen, sobresalen de manera deslumbrante. Esta vez lo hizo ganando el Dakar, su tercer Dakar, el cual éste de 2020 cambió las tierras sudamericanas para celebrarse en Arabia Saudí con escenario final en Qiddiya.

El escenario, tierra y más tierra, color crema, apenas un puñado de aficionados en una ciudad por construir de la que apenas existe el nombre todavía. De proyecto ya no le queda nada a Carlos Sainz, pero sí le queda futuro, a juzgar por cómo se ha adjudicado este título y todo lo que ha vivido. Pero entre estos éxitos, también le han tocado otros ciertos momentos amargos; desde Merca2.es repasamos la vida del piloto español.

Los campeonatos de España de Rallies, primeros éxitos de peso de Carlos Sainz

Carlos Sainz, campeonato España 1987

Casi sin descanso, Carlos Sainz lleva compitiendo casi 40 años; cuatro décadas haciendo lo que mejor sabe y lo que más le apasiona: subirse a cualquier coche y ponerse detrás de un volante. Eso le ha permitido ser, con total seguridad, uno de los deportistas más grandes que ha dado España.

Aunque su progresión fue paso a paso, en 1985 -con 23 años- ya se vio disputando el Campeonato de España de Rallies al frente de un Renault 5 Maxi Turbo y lo que es más importante, ganando tras vencer el Rally Vasco Navarro; sólo era el principio de todo lo que iba a llegar.

Ya centrado en los rallies, y tras el siguiente 1986 que sirvió de despedida de ese Renault 5, llegaron los primeros éxitos de peso. El siguiente paso fue con el Renault 11, por el que se proclamó Campeón de España de Rallies en 1987, y que repitió en 1988, esta vez con el Ford Sierra. Al año siguiente, además de llevarse el título en este campeonato, debutó en el Mundial de Rallies, WRC.