Ni Carlos Herrera, ni Urdaci logran encauzar 13 TV con sus estrenos

En COPE se barrunta desde hace algún tiempo un periodo de paz gracias a los éxitos en el EGM de Carlos Herrera y Paco González, que junto a las emisoras alquiladas a Vocento han supuesto tres millonarias operaciones que se están rentabilizando lentas pero constantes. Y es que la emisora generalista de la Conferencia Episcopal no deja de crecer ante la crisis de la SER y Onda Cero, y sus hermanas musicales también funcionan: Cadena 100 está en máximos históricos y Rock FM al fin parece haber dejado de crecer tras su espectacular escalada de tres años. Pero el problema para Fernando Giménez Barriocanal; vicepresidente de la Conferencia Episcopal, presidente de COPE y asesor del Papa Francisco; es la hermana pequeña de COPE: 13 TV.
Problema económico y ético, ya que al Grupo COPE no le apetece que le recuerden que su minúscula cadena tiró por el desagüe casi 13 millones de euros en 2015, por lo cual acumula desde su fundación casi 65 millones de euros en pérdidas. Estas cifras son resaltadas por algunos medios laicos, que subrayan que a la Iglesia le importa más 13 TV, con una parrilla similar hasta ahora a la de Intereconomía TV, que Cáritas, como así se deja caer en algunas informaciones. Entonces, ¿qué aporta 13 TV? Influencia parece no tener demasiada y la imagen que proyecta no es demasiado positiva. ¿Y audiencia? 2% de share en abril, números idénticos al mes pasado y a abril del año anterior.
13 TV no ha logrado una mejora tras los cambios que ha sufrido su parrilla
Recuerden que esta temporada el canal ha intentado crecer por dos vías: despolitizándose, hecho por el cual Isabel Durán fue relevada en su tertulia del mediodía, y conseguir sinergias con COPE y sus locutores más representativos. En este segundo punto se especuló con el fichaje de Manolo Lama como estrella de 13 TV, pero no sabemos si el GOL de Roures se adelantó o Barriocanal simplemente no puso interés. Los cambios que sí se han producido en las últimas fechas se pueden contar con los dedos de una mano. Quizás el más llamativo fue el «fichaje» de Carlos Herrera. Ponemos fichaje entre comillas porque 13 TV simplemente recicló una entrevista especial, fórmula que no está descartada que regrese en las próximas fechas.
Y esta pasada semana las novedades fueron dos: en primer lugar Alfredo Urdaci se puso al frente de un espacio satírico en sustitución del segundo bloque de su informativo nocturno. ‘La Contra de Al día’ se llama el invento y el navarro se mostraba encantado en contraposición con su experiencia en TVE: «Allí tenía mucho y aquí poco. Pero aquí tengo algo que no hay allí. En las redacciones hay algo que no se compra con dinero: cuando tienes una redacción motivada, las estrecheces materiales se salvan. Cuando la redacción no está motivada, da igual que tengas todo el oro del mundo. Prefiero una redacción pequeña motivada a una grande en la que diariamente tienes que bajar al taller a motivar a todos». Pero sus números no están siendo para tirar cohetes: este jueves mientras ‘Al día’ marcaba 279.000 espectadores y un buen 2,5% de share su suplemento humorístico se hundía hasta los 198.000 fieles y un gris 1,4%, media por debajo de la cadena.
Ni Herrera ni Urdaci están levantando los números de 13 TV por el momento
Este domingo en sustitución del espacio ‘La Marimorena’ llegaba ‘Spain is diferent, ¿o no?’, en el que el jefe de los servicios informativos de COPE, José Luis Pérez, intentaba desmontar sociológicamente los tópicos sobre los españoles. ¿Su estreno? Flojo. Según datos de Ecoteuve con 213.000 espectadores y un 1,2% de share empeoró a los de la tertulia que modera Carlos Cuesta.