Caprabo

Eroski sigue siendo el cuarto distribuidor en España con una cuota del 5,3% en 2018, pero no por mucho tiempo. Lidl le pisa los talones con un 4,8% (0,5 puntos más que el año anterior), según Kantar WorldPanel. La cooperativa vasca pierde 0,2 puntos arrastrada por la situación de Caprabo, filial a la que persiguen los rumores de venta.

“Las caídas en la cuota de mercado vienen por parte de Cataluña y Caprabo”, explica el director del sector de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García. Desde hace años, Eroski cede terreno. El pasado año perdió 0,3 puntos, mientras que 2018 lo cierra con una caída de 0,2 puntos (hasta el 5,3% de cuota), según el ‘Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018’.

La compañía consigue liderar el mercado en Galicia (16,7%) y País Vasco (32%), pero en Cataluña su cuota de valor es del 5,3%. Así, uno de los problemas a los que se enfrentan los 330 supermercados de Caprabo en Cataluña y Navarra es la competencia de los supermercados regionales. Bon Preu y Condis son sus principales rivales.

Mercadona

El ‘súper’ de barrio es el único que hace sombra a Mercadona

Los supermercados regionales son una amenaza para Mercadona. Su presencia se expande a lo largo y ancho del país: Ahorramas en Madrid, Consum en...

Condis está presentes en Cataluña, con la mayor concentración de establecimientos en Barcelona capital (más de 100) y su área metropolitana (más de 220 supermercados). Por su parte, Bon Preu tiene cerca de 150 en la región. De hecho, todas las cadenas de barrio suman una cuota del 11,8% y se sitúan en segunda posición de la distribución española.

Eroski también pierde en cuanto a volumen de compradores. El 34,3% de los usuarios compró uno de los establecimientos de la cooperativa, datos muy alejados del 66,5% de Lidl o del 91,2% de Mercadona, las dos únicas cadenas que crecen en España.

En el ranking de distribuidores españoles, en primer lugar se sitúa Mercadona con el 24,9% de cuota (0,8 puntos más que en 2017). Eso quiere decir que uno de cada cuatro euros gastado va a parar a una tienda de Juan Roig. Carrefour cuenta con una cuota de 8,4% (0,3 puntos menos), DIA con 7,5% (0,7 puntos menos), Eroski con 5,3% (0,2 puntos menos), Lidl con 4,8% (0,5 puntos más) y Auchan con 3,5% (0,1 puntos menos).

¿POSIBLE VENTA DE CAPRABO?

Esta caídas se suman a los problemas de liquidez y las negociaciones con la banca para refinanciar la deuda de Eroski, que han llevado a colocar en muchas ocasiones a Caprabo bajo la lupa de una posible venta. A pesar de estar siempre en las quinielas tanto la cooperativa como la compañía han negado esta operación. También se llegó a hablar de la venta del 50% de la gallega Vegalsa o de la marca de ropa deportiva Forum Sporte. Eroski sigue en negociaciones con la banca para refinanciar una deuda que alcanza los 1.560 millones de euros que vence en julio de 2019.

No obstante, los planes de Eroski para Caprabo siguen en marcha y se centran fundamentalmente en su estrategia online. “Estamos focalizados en la venta online. Facturamos 30 millones de euros con la venta online, un 3% de cuota (por encima del 1% de media del sector)”, explican fuentes de Caprabo. Los productos frescos también se sitúan en el centro de su estrategia gracias a la apertura de su nueva plataforma de distribución en El Prat de Llobregat (Barcelona).

En octubre, Caprabo y Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, firmaron un acuerdo para la construcción de la nueva plataforma. Con una superficie cercana a los 24.000 metros cuadrados y una inversión estimada de 20 millones de euros, el proyecto –ya en funcionamiento– estará en pleno rendimiento en el año 2020.