Eroski

“Estamos en un momento intenso de la negociación”. Así es como desde Eroski han resumido las negociaciones con la banca para refinanciar una deuda que alcanza los 1.560 millones de euros y vence en julio de 2019. La compañía no quiere entrar en cifras, pero lo cierto es que se rumorea que la cadena vasca ha pedido condonar 600 millones de euros y que las entidades bancarias solo estarían dispuestas a perdonar 100 millones.

“No vamos a confirmar las cifras”, reconocen fuentes de Eroski a MERCA2. “Estamos en el proceso de negociación y solo nos interesa fijar plazos, intereses, garantías y costes”, apuntan. De ahí que estén seguros de “llegar pronto a un acuerdo”, aunque no pueden calcular fechas.

El problema es que los plazos se acortan y que la cooperativa vasca sigue en la misma situación que hace unos meses y, más concretamente desde mayo, cuando el presidente de Eroski, Agustín Markaide, se marcó como objetivo reducir 300 millones hasta 2024, el mismo día en que la cooperativa presentaba el cierre del año con un resultado positivo de 33,2 millones de euros. “Hemos cumplido con la banca”, afirmó Markaide. En el ejercicio 2017, Eroski ha reducido 167 millones de euros de deuda financiera.

DIA

Así es el plan oculto del magnate ruso para sacar a DIA de Bolsa

En julio de 2017, Mikhail Fridman entró en el accionariado de DIA comprando el 10% de las acciones, porcentaje que ha alcanzado el 29% en...

Pero tal y como apunta ‘El Economista’ las entidades bancarias aprietan. Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, asesorados por KPMG y PJT Partners, han exigido al grupo que cumpla la hoja de ruta firmada y acometa la venta de más activos, como condición indispensable para poder materializar un acuerdo.

La venta de Caprabo, el 50% de la gallega Vegalsa o de la marca de ropa deportiva Forum Sporte sería una opción viable para que la compañía consiga liquidez. Sin embargo, desde Eroski no quieren hablar de desinversiones ni ahora, ni antes.

La compañía continúa fiel a su estrategia y no pretende vender más supermercados, aunque si superficie inmobiliaria–. En diciembre de 2017 vendieron las 103 tiendas de perfumerías If, las últimas tiendas dentro de este proceso.

En 2010, la deuda a corto y largo plazo de Eroski ascendió a 3.799 millones de euros. La cifra más alta de los últimos años. A partir de entonces el grupo comenzó a realizar desinversiones hasta llegar a los casi 2.500 millones deuda actual, según datos de Bloomberg. A 31 de enero de 2018, la deuda amortizada por Eroski ascendía a 653 millones de euros en los últimos cuatro años.

PLAN DE CRECIMIENTO DE EROSKI

Más allá de los dolores de cabeza que están ocasionando la deuda, Eroski tiene un plan para seguir creciendo. De cara a 2018, espera abrir entre 60 y 65 tiendas. De ellas, entre 10 y 15 propias –en la zona norte de España– y el resto en régimen de franquicia. También prevé abrir cerca de 10 Rapid, el formato de conveniencia de la cooperativa. Para ello, la inversión será de 100 millones de euros al año, como en años anteriores.

Además, su intención es crecer entre un 2% y un 3% en ventas en 2018 bajo una política de reducción de precios que ya ha llegado a su propia marca blanca. Por otro lado, estima que el beneficio se situé en un crecimiento de entre un 4% y un 6% anual.

Comentarios