Bertín
Los Borbones

Bertín Osborne es el gran fichaje de Canal Sur en el arranque de la nueva temporada. La televisión andaluza, bajo los designios de los nuevos gestores, está demostrando que quiere seguir la estela del PSOE: colocar a los amigos del poder.

Y este hecho ha facilitado el fichaje de Bertín, que en su nuevo proyecto, según Canal Sur, “entrevista, canta e interactúa con colaboradores, público e invitados”. El show, aseguran, estará “marcado por la carismática y extrovertida personalidad del presentador que adapta sus contenidos cada semana en función del carácter y estilo de sus invitados, jugando con éstos en diversas secciones y situaciones”.

TOÑI MORENO ACOMPAÑA A BERTÍN

Toñi Moreno se ha quedado sin sillón en Mediaset tras haber perdido ‘Viva la vida’ y ‘Mujeres y hombres y viceversa’ en favor de Emma García y Jesús Vázquez. Aun así la comunicadora andaluza vuelve a la tele de su tierra tras la caída en prime-time de Roberto Leal o Mariló Montero.

‘Un año de tu vida’ vuelve a Canal Sur de la mano de Moreno, que ha recuperado su nómina de colaboradores (Rosa Villacastín, José Antonio Naranjo, Irma Soriano, Pepe Da Rosa, Julio Muñoz, Diego Arrabal, Valeria Vegas y Mario Niebla del Toro). A este equipo se le une Agustín Bravo… que vuelve a Canal Sur tras su paso por las listas de Ciudadanos.

CANAL SUR APUESTA DE NUEVO POR LA MÚSICA… SIN BERTÍN

Los espectadores andaluces venían protestando por la reducción del folclore en prime-time tras la caída de los socialistas. Pero Canal Sur quiere ahora volver a apostar por el arte andaluz de la mano de ‘Música para mis oídos’, que no contará con Bertín Osborne a pesar de los rumores que le situaban al frente del mismo.

Al canal también llega un espacio gastronómico, ‘Tierra de sabores’, y ha lanzado un debate político, ‘Andalucía a dos voces’, que se ha estrenado con un indisimulado sesgo: entrevistas a Juanma Moreno y Santiago Abascal y tertulia repleta de voces de Vocento. Más moderada es la ‘Mesa de análisis’ que conduce Teodoro León Gross en los mediodías.

Canal Sur explica que se llega con bríos renovados a la nueva temporada, en la que apostará por “nuevos rostros, nuevos formatos y una nueva forma de producir y generar contenidos televisivos, con una renovada imagen de marca, como corresponde a la primera empresa y motor del sector audiovisual en Andalucía“.

NOVEDADES EN TV3 Y ETB

TV3 por su parte arranca temporada con el estreno de ‘Merli: Sapere Aude’. El spin-off de la serie catalana, tras su estreno en Movistar, aterriza en el prime-time de la tele catalana. Tampoco faltarán en la parrilla del canal ‘Polònia’ y ‘Com si fos ahir’, que han salvado el cuello tras una inyección extra de la Generalitat de millón y medio de euros.

ETB por su parte volverá a ser el único medio del Estado capaz de investigar en el estupendo programa ‘360 grados’ sobre Felipe VI, que ha heredado en la prensa española el confortable silencio de su desacreditado padre.

La tele vasca también lanzará ‘Vamos a hacer historia’, que seguirá la estela de ‘Todos los apellidos vascos’, y renovará el magazine vespertino ‘Qué me estás contando’ y el espacio cinematográfico ‘La noche de…’, que cumple un cuarto de siglo.

NOVEDADES EN TELEMADRID

Nacho Abad se incorpora como copresentador del magazine de tarde ‘Está pasando’. El especialista en sucesos encuentra nuevo acomodo tras su despido en el renovado ‘Espejo Público’. A Telemadrid también se incorpora Nacho Aranda, que se convierte su nuevo jefe de Deportes.

David Junquera, hasta ahora en La Sexta, pasa a coordinar los informativos de Onda Madrid y asegura que llega a la emisora con el objetivo de “lograr que los madrileños sepan que cuando esté pasando algo en su calle, en su barrio, en su ciudad o en su comunidad, sintonicen el dial de Onda Madrid para enterarse bien y rápido de lo que ocurre, sin olvidarnos, por supuesto, de lo que sucede en el resto de España y el mundo”.

OTRAS NOVEDADES

Aragón TV cuenta con tres grandes novedades: el espacio musical ‘Abbalancha’, el programa de reformas ‘Escapárate’ y el magazine matinal ‘Aquí y ahora’, que cuenta entre sus tertulianos con Sergio del Molino, Javier Sierra, Javier Gállego, Encarna Samitier, Cristina Monge, Verónica Fumanal, Eva Pérez Sorribes, Cónrad Blásquiz, Luis Miguel Gabás, o Juan Delgado.

A la Comunidad Valenciana vuelve L’Alqueria Blanca, que grabará nuevos episodios para À Punt. El canal también ha incorporado como jefa de informativos a Raquel Pérez Ejerique, que se ha ganado el puesto en un concurso público tras haber tumbado a Cristina Cifuentes en eldiario.es.

Ejerique asegura que “los informativos televisivos, que han multiplicado la audiencia durante la crisis sanitaria, mantendrán informada la ciudadanía con casi seis horas de información diaria y la pulsión para dar la última hora en avances informativos cuando se producen noticias relevantes. La web se refuerza con nuevas incorporaciones y un rediseño para llegar a todas y todos“.

La periodista se muestra feliz por estrenar “una temporada con más ventanas para la última hora, nuevos programas de información y debate, impulso a las conexiones en directo, avances informativos y más información deportiva. La pandemia nos ha confirmado que la ciudadanía demanda noticias de proximidad, en valenciano y en actualización constante”. Por último, la Televisión de Canarias estrena el concurso ‘Cógeme si puedes’.