Calviño confirma que la reducción del paro se va a ralentizar

Nadia Calviño, realista, ha afirmado que la moderación del crecimiento no puede sorprender a nadie y ha advertido de que la reducción del paro se va a ralentizar. La ministra de Economía y Empresa en funciones ha cuestionado una revisión al alza de las previsiones económicas, tal y como barajaba antes el Gobierno, debido a los últimos indicadores y la revisión de la Contabilidad de los últimos años ofrecida por el INE.

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que los últimos datos económicos y la revisión de la Contabilidad Nacional realizada por el INE, que redujo al 2,4% el crecimiento de 2018 y rebajó también el de ejercicio anteriores, hace «muy difícil» plantearse la revisión al alza, a pesar de que en julio anuncio que se elevaría la estimación para este año, situada en el 2,2%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»179869″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por ello, ha precisado que el Gobierno esperará a los datos actualizados de Contabilidad Nacional que publicará el INE el día 30 y a los de la Seguridad Social para establecer la previsión que remitirá a Bruselas en el nuevo cuadro macroeconómico.

Calviño, que espera repetir como ministra en la próxima legislatura, ha indicado que desde hace «mucho tiempo» el Gobierno venía advirtiendo de que este año se moderaría el crecimiento y que a final del ejercicio se iban a dar circunstancias, como el Brexit, que generaban una incertidumbre creciente, por lo que considera que «a nadie le tiene que sorprender que continúe la senda de moderación iniciada en 2015″.

No obstante, ha asegurado que persiste la fase expansiva de la economía español, con perspectivas «positivas» para el año que viene, y ha achacado la revisión a la baja de previsiones realizada por el Banco de España (cuatro décimas menos este año, hasta el 2%, y dos menos para 2020, hasta el 1,7%) a la revisión de la Contabilidad realizada por el INE de los últimos 23 años, con una mayor variación a la baja en el ejercicio 2016.

LA REDUCCIÓN DEL PARO SE RALENTIZARÁ

«La revisión del INE no afecta a las previsiones de futuro pero revisa todo el pasado, introduce elementos nuevos que tenemos que tener en cuenta», ha apuntado Calviño, quien ha pedido evitar «sobrereacciones» y ha aseverado que desde Economía no detecta un cambio en las tendencias subyacentes de la economía española, ya que sigue con una tasa de crecimiento notable y un modelo «mucho más estable y sostenible».

Respecto al empleo ha explicado que la creación de puestos de trabajos está siendo «notable» y la reducción de paro «muy rápida», pero cree que «hay que hacerse a la idea de que se va a ir ralentizando la caída del desempleo, no porque sea menos vigorosa, sino por el aumento de la población activa», por la incorporación de inmigrantes y mujeres, una «buena noticia» que denota confianza en el futuro.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La titular de Economía ha avisado de que la incertidumbre política actual no es positiva para la economía y que al acumularse varios ejercicios ha sido «difícil» tomar decisiones con perspectiva de medio y largo plazo, y es algo que «antes o después se va a notar».

Sin embargo, ha insistido en que la economía española capea mejor que otras la situación internacional «más complicada» y muestra indicadores «muy positivos», con una mayor confianza reflejada en la mejora de perspectivas crediticias por parte de dos agencias de ráting, gracias en parte a la imagen de «rigor, credibilidad, seriedad y responsabilidad» del Gobierno.

Frente a la incertidumbre política, Calviño ha defendido la necesidad de mantener una senda que garantice la estabilidad financiera y por continuar con la política basada en la responsabilidad fiscal, las políticas sociales y las reformas estructurales.

En clave política, ha recordado que en los 15 meses de Gobierno de Pedro Sánchez se acordó con Podemos los Presupuestos de 2019 rechazados en el Congreso, si bien ha destacado que incluían una reducción del déficit público mayor que la que se logrará con la prórroga presupuestaria, junto a política social. «No hay que tener prejuicios (*) la responsabilidad fiscal y social van de la mano», ha enfatizado.

PENSIONES Y REFORMA LABORAL

Preguntada sobre si España puede permitirse subir las pensiones con arreglo al IPC, Calviño ha hecho hincapié en que hay que conseguir un sistema de la Seguridad Social que garantice la capacidad adquisitiva de las pensiones «ahora y en el futuro», toda vez que los pensionistas han recuperado este año las pérdidas de poder adquisitivo de los años anteriores.

«Es un compromiso claro y la voluntad del Gobierno de garantizar la capacidad adquisitiva», ha recalcado, insistiendo en lograr hacer el sistema sostenible en la actualidad y «dentro de 30 o 50 años», por lo que espera que una vez se constituya el Congreso se reúna el Pacto de Toledo para acordar medidas.

Eso sí, a pesar de que la «voluntad» del Ejecutivo es revalorizar las pensiones conforme al IPC, ha precisado que hay que esperar a la formación de Gobierno y la preparación de los Presupuestos de 2020 y «ver qué es lo que se puede prever en los PGE». «No tomamos ninguna decisión que no sea perfectamente compatible con los objetivos presupuestarios», ha apostillado.

En cuanto a la posibilidad de una derogación de la reforma laboral de 2010, Calviño ha abogado por corregir los aspectos más lesivos, pero ha remarcado la importancia de «mirar hacia el futuro» y configurar un marco laboral con las nuevas «realidades», como la digitalización, las redes sociales o el mayor peso de las mujeres.

De cualquier forma, ha remarcado que para que una reforma sea permanente no debe elaborarse de forma unilateral o teniendo en cuenta solo un grupo social, sino conjugando la decisión con la «inmensa mayoría», algo que ve «posible». Por último, sobre la «asfixia» denunciada por algunas comunidades autónomas por el retraso en el pago de las entregas a cuenta, Calviño ha dicho ha parafraseado a su compañera, la titular de Hacienda María Jesús Montero, respecto a que se trata de un problema presupuestario y no de tesorería, por lo que la Comunidad Valenciana y Murcia podrían tener «cierta tensión» en su tesorería de aquí a final de año.

De esta forma, al margen de que si hasta ahora no se ha podido encontrar una solución «se buscará otra», ha avisado de que los «problemas puntuales» de tesorería no es una razón para que una comunidad no adopte unos presupuestos o no tomar determinadas medidas.