CaixaBank
Foto: Ángel García/Bloomberg.

Muchas veces se cuentan seis bancos españoles en el Ibex 35, pero habría que atribuir esta nacionalidad más al origen de las entidades que a sus verdaderos dueños en la actualidad.

Para ser fiel a los hechos, el banco privado más español es CaixaBank. En concreto, el 63,84% de su capital está en manos de propietarios de España, según los datos ofrecidos por Bloomberg a fecha 13 de enero de 2019. De este porcentaje, el 40% es de Criteria, holding que aglutina todas las inversiones industriales del grupo La Caixa. Tras él, aparecen como máximos accionistas el fondo Blackrock (2,91%) y la gestora Fidelity Investments (2,35%).

La palabra clave es privado, puesto que Bankia ocuparía el lugar de CaixaBank por porcentaje pero es de titularidad pública. El holding BFA Tenedora de Acciones, participado en un 100% de su capital social por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es primer accionista de la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri con el 63,81% de su capital. En total, el 78,44% del capital del banco pertenece a personas físicas y jurídicas españolas. Los mayores accionistas privados de Bankia son Artisan (3,07%) y Blackrock (1,66%).

BBVA

El espionaje de Villarejo crea incertidumbre en la plantilla de BBVA

El escándalo del espionaje masivo de BBVA encargado al ex comisario Villarejo y destapado por Moncloa.com ha generado incertidumbre en la plantilla del banco...

El segundo banco del Ibex con un mayor porcentaje de titularidad española (48,81%) es Bankinter. De hecho, Cartival se alza como el primer accionista con un 22,87%. Detrás de esta compañía se encuentra Jaime Botín, tío de Ana Botín y presidente del banco entre 1986 y 2002. Completa el podio de principales accionistas del banco Fernando Masaveu (5%) y el omnipresente fondo norteamericano Blackrock (3,65%).

A MAYOR TAMAÑO, MENOR ESPAÑOLIDAD EN LOS BANCOS

Los mayores bancos españoles, con un elevado porcentaje de free float, son los que menos titularidad española tienen. Santander, el primero del sector por capitalización bursátil en el Ibex 35, cuenta con apenas un 4,53% de titularidad española. Hay que bajar hasta el sexto lugar de la clasificación por países para encontrar España. Los dueños reales proceden de Estados Unidos (50,13%) y Luxemburgo (16,32%). A título personal, son principales accionistas de Santander son, por este orden: Blackrock (4,50%), Clearstream Banking (3,08%), Capital Group (2,95%), Vanguard (2,88%) y Norges Bank (2,08%).

En el caso de BBVA, los propietarios del banco también hay que buscarlos en Estados Unidos (52,37%), Luxemburgo (12,41%) y Alemania (3,93%). Como en Santander, España no aparece hasta el sexto puesto en la titularidad por países. Por empresas/fondos, muy similares a los de la entidad presidida por Ana Botín: Blackrock (6,54%), Vanguard (4,27%), Norges Bank (1,5%), Credit Agricole (1,07%) y Deutsche Bank (1,07%).

Por último, Banco Sabadell no ha escapado a la veracidad extranjera en el sector bancario español. Estados Unidos es el país de origen del 37,5% de los titulares con posiciones en la entidad, algo menor que en los dos anteriores y algo menos de la mitad que CaixaBank. España escala un lugar hasta el quinto (7,97%). No obstante, a la hora de analizar los mayores poseedores de títulos de Banco Sabadell aparecen Blackrock (5,12%) y Vanguard (3,81%).

Aunque el país con más titulares de acciones de Banco Sabadell es Estados Unidos, México tiene un papel primordial. El magnate mexicano David Martínez Guzmán se aúpa al tercer lugar con un 3,42% del capital del banco a título personal. Si se suma ese porcentaje al 3,10% que posee el azteca a través de la sociedad Fintech Europe (3,10%), en verdad se coloca como el máximo accionista del banco.