Bodegas de vino, Madrid

Hay muchos tipos de turismo, desde los habituales, hasta el turismo de aventura, pasando por otros más raros como el turismo oscuro. Pero si hay un tipo de turismo que suele gustar, ese es el enoturismo. Hacer una ruta por algunas de las mejores bodegas del país y poder conocer de cerca el proceso de producción del vino, su maduración en las barricas de madera, y participar en degustaciones o compras de los caldos que más te hayan gustado. Y todo eso lo puedes hacer sin salir de Madrid.

En Madrid hay varias bodegas para diseñar tu propia ruta de enoturismo y pasarlo como un niño aprendiendo todo sobre la industria vinícola y sintiéndote como un auténtico sumiller

Bodegas de Madrid para tu ruta de enoturismo

¿Enoturismo por Madrid?

Barricas de roble de las Bodegas Pavina para la crianza

Quizás cuando hablas de vino se te viene a la mente La Rioja, o tal vez Jeréz, Málaga, Ribera del Duero (Burgos), Castilla, pero no Madrid. Pero lo cierto es que Madrid es una tierra de buenos vinos, un lugar ideal para hacer entoturismo de calidad y descubrir algunos de sus secretos vinícolas mejor guardados.

La región de Madrid tiene buenos caldos y sabores que transmitirte. Están esperándote a que los descubras y pruebes nuevas sensaciones, además de empaparte con la cultura de esta práctica artesanal que lleva casi inalterada desde hace siglos.

Además, esta zona de España también cuenta con denominación de origen como otras. La D.O. Madrid se creó en 1990 para defender los productos de esta zona y diferenciarlos de otros. Una más de las 94 denominaciones recogidas en España.

La D.O. Madrid está formada a su vez por 4 subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. Ésta última zona se añadió en febrero de 2019, por lo que es muy reciente. Todas ellas de gran calidad y con sabores variados en todas las bodegas que encontrarás allí.

En el siguiente apartado iré desglosando cada una de esas subzonas y todo lo que te pueden aportar para tu ruta de enoturismo por Madrid…

Más información – Enoturismo Madrid