El Barcelona amplía a 11 M€ la brecha con el Madrid en los ingresos audiovisuales

LaLiga ha hecho oficial este jueves el reparto de los ingresos audiovisuales de la temporada 2018-2019. Los clubes de la Liga Santander se han repartido un total de 1.420 millones de euros, casi 100 más que en la campaña anterior. La Liga SmartBank también ha recibido una cuantía mayor que ha superado los 200 millones de euros. De entre todos los equipos, el Barcelona es el que más dinero se ha embolsado por esta partida: 166,5 millones de euros.

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El Barcelona ha incrementado sus beneficios en este aspecto en doce millones de euros. La brecha del Barcelona con el Real Madrid se ha elevado hasta los once millones de euros, después de que el Real Madrid haya experimentado un crecimiento menor (+7) hasta alcanzar el total de 155,3 millones de euros. El Atlético de Madrid es el tercer y último club que ha rebasado los 100 millones de euros (119,2). Por detrás se encuentra el Sevilla, con 80,1 millones de euros y el Valencia, con 78,7 millones de euros.

Por el contrario, entre los equipos que menos se embolsaron la campaña pasada en el reparto de derechos audiovisuales se encuentran El Huesca, El Rayo Vallecano y el Real Valladolid, que junto a otros como el Leganés, el Alavés o el Levante, no alcanzaron siquiera la barrera de los 50 millones de euros.

LA LIGA SMARTBANK TAMBIÉN ELEVA SUS CIFRAS

En la Liga SmartBank los grandes beneficiados fueron los equipos que habían descendido durante la temporada 2017-2018. Tanto Málaga, Deportivo de la Coruña y Las Palmas se embolsaron la dotación económica que otorga LaLiga a los clubes que han perdido la categoría. En total, 20,1, 14,4 y 13,1 millones de euros respectivamente. Las cantidades en la Segunda División discrepan mucho de la máxima categoría nacional. El Rayo Majadahonda, el Gimnástic Tarragona y el Reus no alcanzaron los seis millones de euros.

Los equipos que ese año descendieron a la división de bronce, Sevilla Atlético, Barcelona B, Cultural y Deportiva Leonesa y Lorca, recibieron 1,38 millones de euros. Una cuantía que otorga cierta ventaja a estos clubes respecto al resto, donde el montante obtenido es insignificante en comparación a las cifras citadas. El último acuerdo de la RFEF con Footters supone un beneficio de 100.000 euros anuales para muchos clubes de Tercera División, a un abismo de los 166 millones que se ha embolsado el Barcelona.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.