Apertura de Mercado: Los Índices dan una tregua, los Bonos y el Petróleo luchando por salir del pozo


Los mercados financieros dan una tregua a los Gobiernos este viernes y abren con ligeras ganancias, desactivando un escenario que se había convertido muy peligroso para la economía mundial en el que se vendían acciones, índices y todo lo que fuera renta variable al tiempo que se vendían Bonos también. “descansamos con alegría porque las bolsas rebotaron después del anuncio de las políticas de inyección de capital y de ayudas en distintos países incluyendo el nuestro y específicamente en EEUU donde dicen que van a dedicar entre 1 y 1,2 trillones de dólares a calmar los mercados y con un cheque piensa dar a todos los ciudadanos estadounidenses de al menos 1000 dólares. La cosa fue de ánimo y alivio y el mercado acabó cerrando con una subida del 5,99%, aunque todavía estamos con 10 % por debajo del máximo que tuvo el de mes pero al fin y al cabo por lo menos había un alivio enorme el Dow subió 1000 puntos y 1000 puntos en una subida muy intensa”, comenta el analista de CFDmas Ramón Morell.

TREGUA EN LOS ÍNDICES, LOS BONOS BAJISTAS

Morell ve un halo de esperanza en lo que está pasando en China y Japón: “en China la producción está empezando a aparecer en las grandes ciudades y esto también es porque la economía se retoma la actividad se retoma al menos parcialmente y es una buena señal y las noticias de Japón también son relativamente buenas desde la perspectiva macroeconómica. Además allí no está viendo esas tensiones económicas que sí que estará viendo en la parte Occidental del mundo. En cualquier caso en los mercados van a estar muy estables”, dice el colaborador de CFDmas.

Este “Sell off” como si no hubiera mañana es lo que desató el pánico de las autoridades a uno y otro lado del Atlantico, obligándoles a tomarse muy en serio las medidas para acabar tanto con la crisis sanitaria como con el stress financiero al que se estaba viendo sometido la economía mundial, en especial los Bonos europeos, donde se volvió a ver subidas en las primas de riesgo que recordaron a escenarios anteriores en la Unión Europa que no queremos volver a ver. Los traders usan para referirse a esas situaciones anómalas de mercado como “no hiding place”, es decir no hay lugar donde esconder el dinero y que este seguro.

El desapalancamiento forzado de todo tipo de activos y la venta masiva de pánico es algo que puede causar serios riesgos económicos para las empresas y los hogares: las grandes fortunas y grandes corporaciones necesitan dólares para sostener sus posiciones perdedoras o simplemente para estar en liquidez y puede producir un efecto estampida o “crowding out”, lo que podría decirse que es una de las razones clave por las que el BCE tuvo que intervenir como lo hizo con una bazuca de dinero a “a lo Rambo”.

Eso ha ayudado a aliviar un área de estress financiero en el mercado esta semana que ha sido la caída de los bonos y el aumento de sus rendimientos con la consiguiente caída de las acciones. Por eso, el mercado puede mantener una posición más tranquila hoy y acabar la semana permitiéndose el lujo de darse un respiro.

Los futuros de los Indices de Estados Unidos abrieron con ganancias del 3% en lo que puede suponer que haya un día positivo para las acciones europeas, al menos en la apertura, mientras que los Bonos siguen vendiendose manteniendo esa sensación de estado de riesgo, del que ya nadie duda en los mercados.

La pregunta clave para el mercado es ¿cuánto tiempo puede durar todo esto? Eso será difícil de decir. En cualquier caso, hay que vigilar los Bonos europeos y los diferenciales, pero también las presiones de financiación en dólares que sufren todos los Estados y empresas a nivel mundial, que todavía no parecen haberse ido.

PETROLEO, INTENTANDO SALIR DEL AGUJERO

El GAP alcista hoy del petróleo podría deberse en parte a la debilidad del dólar también. El “oro negro” está encontrando un respiro después de una caída dramática el martes hacia el nivel de 20 dólares. Los precios subieron más de un 20% durante la noche, pero en términos absolutos, solo subieron los 4 dólares. El precio aumenta ahora otro 8% (2 dolares en términos absolutos) a medida que continúa el rebote.

Desde una perspectiva técnica, el petróleo está buscando encontrar una base más estable ya que el precio ahora retrocede por encima de la media móvil de 100 horas, un nivel que limita las ganancias obtenidas durante la sesión overnight. El siguiente nivel clave será mirar hacia la media de 200 horas para ver si los compradores pueden generar un impulso que llegue a los 30 dólares por barril.

El West Texas intentando superar las medias de 100 y 200 horas esta mañana Fuente: Forexlive.com

Sin embargo, fundamentalmente, el petróleo todavía tiene que lidiar con la disputa entre Rusia y Arabia Saudita y la continua desaceleración mundial como resultado de los bloqueos del comercio en todo el mundo debido al brote de coronavirus. Eso debería limitar las ganancias y la lucha del petróleo para mantener un impulso sólido muy por encima de 30 dolares. Según explica el analista de CFDmas, el petróleo “es lo que preocupa especialmente entre las personas que he consultado esta mañana en los mercados en los operadores porque ya lo tenemos en 26 el petróleo de Estados Unidos de referencia americana el West texas y hay una línea de soporte muy fuerte, un suelo muy fuerte, en 25 dolares el barril y  no debería bajar más allá de 25. No descarto que legue a de 33 en el caso de rebote que es lo que indicaría que ya las cosas empiezan a salir bastante mejor, aunque llego a los 30 y, de 30, no paso y se vino abajo a 26 y estamos muy cerca de 25”.

Morell señala que “a partir de ahí va a haber crisis en bastantes países productores de petróleo a menos que está guerrita que mencionábamos entre Arabia y Rusia se frene y decidan pues limitar la producción. También el problema no es el precio del petróleo, el problema es la demanda de petróleo que ha caído drásticamente debido a esta crisis”.

DIVISAS Y ORO EN RANGO

Respecto al EURODOLAR (EUR/USD), el analista de CFDmas dijo que “nuevamente el día de hoy esperamos subidas y bajadas del ahora que estamos en 1,10 ahora.Después de remontar durante la noche, está cayendo de nuevo y en lo que se refiere al ORO que está cogiendo fuerza por esta razón que decía: Las declaraciones de en Japón las cosas están saliendo relativamente mejor que en otras zonas. El oro que ha mantenido por encima de 1500 dolares  la onza  y perdido fuelle un poco desde los máximos que hizo ayer por tanto puede volver a caer al soporte de 1500que  lo puede impulsar mucho más”

Comentarios de Facebook