…Y otras tan poco: el runrún sobre Anne Igartiburu y Mamen Ascencio

Anne Igartiburu se ha quedado sin silla diaria por primera vez en 23 años. Desde que la presentadora vasca asumió ‘Corazón’, en 1997, tan solo había descansado entre semana algunos días con motivo del exitoso ‘¡Mira quién baila!’. Pero en los últimos años la imagen de la comunicadora ha ido perdidendo peso en TVE.

Y este hecho fue palpable desde que el magazine vespertino que ella condujo,‘+Gente’, naufragó y desde que tuvo aquel famoso pique en antena con Mariló Montero, que con muy mala baba le decía si había pedido «más prime-time» (quizás porque el director de TVE, que había sido novio de la navarra, se lo había ‘largado’).

MALOS TIEMPOS PARA ANNE IGARTIBURU

Anne Igartiburu no se encuentra en su mejor momento profesional. Y es que sus apoyos dentro de TVE son prácticamente inexistentes porque su fama de ‘rara’ se ha ido acentuado. Y para muestra, un botón: Roberto Leal, Alberto Chicote o Cristina Pedroche comían juntos el día de Nochevieja antes de comerse las uvas desde diferentes cadenas y la vasca se negaba, aduciendo que tenía que cuidar a su familia o hacer deporte.

Aunque lo que más le ha molestado en los últimos tiempos es el empeño del nuevo hombre fuerte de TVE, Enric Hernández, por fulminar a diario ‘Corazón’. El periodista catalán, jefe de Actualidad por orden del PSOE, ha eliminado el espacio diario de la crónica rosa porque un creciente sector sindical asegura que un espacio de este tipo no tiene que tener cabida en una cadena de servicio público.

La presentadora ha escogido prudente silencio tras conocer que ‘Corazón’ tan solo se emitirá los sábados y domingos. Eso sí, hay algunas voces internas en TVE que creen que Hernández no tendrá más remedio que reclamarle a Igartiburu que vuelva a la franja del mediodía para hacer de telonera de Ana Blanco, otro rostro clásico de La 1 que no puede evitar el desplome del ‘Telediario 1’.

Y es que los nuevos sustitutos de los programas ligeros del mediodía, ‘A partir de hoy’ y ‘Corazón’, amén de un ‘Informativo Territorial’ que se divide en dos mitades, no están siendo del interés de los espectadadores. Y es que ‘Cocina al punto’, con Tamara Falcó’, y el concurso ‘Bloqueados por el muro’, presentador por Ángel Llàcer, naufragan en audiencias y este hecho preocupa en los servicios informativos.

UNAS TANTO, MAMEN ASCENCIO, Y OTRAS TAN POCO, ANNE IGARTIBURU

Anne no está teniendo premio a tantos años de entrega, y a tantas ofertas rechazadas a las cadenas privadas. Y es que RTVE parece haberse olvidado de ella mientras otras comunicadoras no dejan de recibir ‘premios’. Es el caso de Mamen Ascencio, que hace un año fue elegida para conducir las nuevas tardes de Radio Nacional de España.

Y su exótico magazine, ‘Por tres razones’, ha sido un fracaso mayúsculo de audiencia. Pero aun así Rosa María Mateo le ha premiado ofreciéndole la conducción en verano de ‘La Mañana de La 1’, que marca unos datos de share muy discretos. Pero no hay dos sin tres. Y Ascencio, unas tanto y otras tan poco, ya tiene asegurado programa nocutrno en La 1 para otoño.

OTOÑO EDUCATIVO

RTVE no se aleja de la controvertida productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ a pesar del escándalo fiscal que persigue a sus dos estrellas, Imanol Arias y Ana Duato. Y es que Rosa María Mateo ha dado luz verde a una serie producida por el Grupo Ganga, ‘HIT’, que versará sobre la relación de un singular profesor con sus alumnos.

TVE no solo ha comprado la serie, sino que además ha llegado a un acuerdo con Ganga para que la compañía realice un espacio de debate (‘¿Quién educa a quién?’) que se emitirá después de ‘HIT’. El proyecto, según cuenta la Corporación pública, «es una producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga, que contará con expertos, docentes, padres y alumnos para ofrecer un análisis exhaustivo sobre la educación de los jóvenes y los conflictos generacionales de la sociedad contemporánea».

‘HIT’, según cuentan, «se convierte en un punto de partida para analizar determinadas situaciones que se producen cotidianamente en los centros de educación y en las familias. Después de cada capítulo, ‘¿Quién educa a quién?’ buscará un análisis profundo y riguroso de una realidad que la serie refleja».

‘¿QUIÉN EDUCA A QUIÉN?’

En el nuevo programa presentado por Mamen Ascencio «participarán especialistas de amplia experiencia en el trato con adolescentes que cada semana plantearán, a través de diferentes enfoques, un análisis pormenorizado de la realidad de la juventud y de sus nuevos retos».

RTVE desvela que también intervendrán personas que trasladarán sus experiencias personales, para comparar los temas en las diferentes sociedades. El público en plató tendrá una participación muy activa, porque estará formado por educadores, investigadores, alumnos, etc.