Acciona refuerza su posición en Ucrania con dos plantas fotovoltaicas

Acciona aumenta su cartera de proyectos de instalaciones para generación de energía renovable y no sólo en España. La compañía ha alcanzado un acuerdo con UDP Renewables (UDPR) para construir dos plantas fotovoltaicas en la región de Odesa, al suroeste de Ucrania, con una inversión prevista de 30,6 millones de euros.

El consorcio propietario de estas plantas, cuya potencia conjunta es de 33 megavatios (MW), está participado al 75% por Acciona y al 25% por el socio local UDPR y su construcción se iniciará esta misma semana con el objetivo de que estén instaladas antes de que finalice el año.

Las dos nuevas instalaciones producirán unos 55 gigavatios hora al año (GWh) de energía libre de emisiones, equivalente al consumo de más de 23.000 hogares ucranianos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 53.000 toneladas de CO2 al año en centrales de carbón.

Para Acciona, Ucrania supone un país con interesantes oportunidades para el sector

Acciona ha destacado que, con esta operación, refuerza su posición en el sector renovable ucraniano, donde ha completado la construcción, en propiedad al 100%, del complejo fotovoltaico Dymerka 2-3-4 en la región de Kiev.

«Estamos muy satisfechos de seguir contribuyendo al desarrollo de las energías renovables y a la sostenibilidad del sistema energético en Ucrania, un país con interesantes oportunidades en el sector«, ha subrayado en un comunicado el director general del área Desarrollo de Negocio de la división de Energía de Acciona, Joaquín Castillo.

MERCADO RENOVABLE EN UCRANIA

Por su parte, Sergiy Yevtushenko, managing partner en UDP Renewables, se ha mostrado «encantado» de reforzar su alianza con Acciona. «Esperamos que esta cooperación permita acelerar el destacado progreso del mercado renovable en Ucrania«, ha añadido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»107641″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las plantas incluidas en este acuerdo son las de Gudzovka, con una potencia de 19,8 MW, y la de Arcyz, con 13,5 MW. Ambas contarán con módulos fotovoltaicos de silicio policristalino sobre estructuras fijas, según ha explicado Acciona.

La energía generada se venderá al operador público de Ucrania, Energorynok State Enterprise, mediante un contrato de suministro tipo PPA (power purchase agreement) de electricidad hasta el 31 de diciembre de 2029. Posteriormente, Acciona se acogerá al sistema de precios que se establezca en el mercado ucraniano.