PRISA Audio roza los 800 millones de horas de escucha en seis meses

PRISA Audio suma 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha desde su lanzamiento en mayo de 2021, dentro de la estrategia digital del Grupo y la apuesta por el impulso de nuevos formatos.

AsĆ­ lo ha dado a conocer este jueves el grupo de comunicaciĆ³n, que ha detallado que se trata de datos internos de la compaƱƭa medidos por Triton Digital, firma de mediciĆ³n de la industria del audio digital. Ā«Estos datos sitĆŗan a PRISA Audio como primer productor mundial de audio en espaƱolĀ», ha subrayado.

En relaciĆ³n con los servicios de streaming (contenidos que se pueden escuchar en directo a travĆ©s de internet), ha explicado que PRISA Audio es la segunda compaƱƭa de medios mundial, por detrĆ”s de iHeart Radio; y la primera en LatinoamĆ©rica.

La plataforma transversal de PRISA integra todos los contenidos de audio no lineal: EL PAƍS, AS, Cadena SER, Cadena Dial, LOS40 y las emisoras en LatinoamĆ©rica (W Radio, Caracol Radio y AND Chile, entre otras), ademĆ”s de Podium Podcast, plataforma de podcasts nativos creada en 2016.

Sobre la trayectoria de la plataforma, el grupo ha apuntado que, en el conjunto de 2021 y dentro de su estrategia de crecimiento, PRISA Audio creĆ³ equipos propios dentro de las diferentes cabeceras que trabajan en coordinaciĆ³n con los equipos editoriales y periodistas para lanzar iniciativas Ā«con el objetivo Ćŗltimo de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en espaƱolĀ».

En datos, la compaƱƭa ha puesto de relieve que Podium Podcast creciĆ³ un 65% interanual en descargas netas y cuenta con trabajos como ‘El gran apagĆ³n’, con mĆ”s de 6,5 millones de descargas, que se adaptarĆ” a serie de televisiĆ³n este mismo aƱo de la mano de Movistar+. En este sentido, ha destacado que otro de los podcasts de Podium que serĆ” llevado a la televisiĆ³n de la mano de Movistar+ es ‘Mi aƱo favorito’, un show de comedia que se estrenĆ³ en 2020 y estĆ” conducido por Dani Rovira y Arturo GonzĆ”lez-Campos.

AdemĆ”s de estos contenidos, Podium ha estrenado mĆ”s de 40 shows en 2021, colocando a algunas de sus producciones como las mĆ”s escuchadas de todas las plataformas: ‘Estirando el chicle’ (Ganador del Premio Ondas 2021 al Mejor Podcast), ‘AquĆ­ hay dragones’ o ‘La escĆ³bula de la brĆŗjula’, entre otras. TambiĆ©n ha seguido poniendo el foco en el branded-podcast realizando proyectos sonoros con BBVA, AXA Seguros, Repsol, Correos, Acciona o la Oficina de Turismo de JapĆ³n, entre otros.

Por su parte, SER Podcast, la divisiĆ³n de audio bajo demanda de la Cadena SER, creciĆ³ un 29% interanual, con podcasts como ‘Nadie sabe nada’, ‘Un libro, una hora’, ‘La vida moderna’, ‘SER Historia’ y ‘Acontece que no es poco con Nieves Concostrina’ a la cabeza de los mĆ”s escuchados en EspaƱa. En septiembre de 2021 se estrenaron los primeros podcasts originales de SER -‘Agur, ETA’, ‘Hora veintipico’, ‘Clara conquista’ o ‘CrĆ³nica 24/7’-, plan de producciĆ³n que continuarĆ” en 2022 con mĆ”s creaciones originales.

La compaƱƭa ha recordado que, para construir la estrategia de voz alrededor del periĆ³dico, en octubre naciĆ³ EL PAƍS Audio, formado por un equipo de periodistas que desarrollan y coordinan los audio artĆ­culos leĆ­dos por los propios periodistas, los podcasts originales o la sonorizaciĆ³n de noticias. Con el lanzamiento de ‘Los papeles’ (la investigaciĆ³n sobre los papeles de BĆ”rcenas) y de los artĆ­culos leĆ­dos, EL PAƍS Audio alcanza alrededor de medio millĆ³n de descargas netas.

AS Audio dio sus primeros pasos en 2021 con contenidos como ‘La Pica de AS’ (contexto polideportivo), ‘MĆ­nimo de veterano’ (NBA), ‘Los Ćŗltimos de la lista’ (fĆŗtbol), ‘KO a la Carrera’ (boxeo, MMA y wrestling) o ‘Hooligans Ilustrados’ (fĆŗtbol y literatura) con el objetivo de liderar la producciĆ³n de podcasts deportivos en EspaƱa, LatinoamĆ©rica y Estados Unidos. Los equipos de AS y SER acaban de coproducir ‘PĆ”del Club’, podcast dedicado al pĆ”del.

La radio musical de PRISA (LOS40, Cadena Dial, RadiolƩ) tambiƩn ha apostado en 2021 por los podcasts originales creando mƔs de 50 series.

‘Las noticias de la SER’ tiene un millĆ³n de descargas todos los meses y es uno de los 10 podcasts mĆ”s escuchados de la SER. ‘Flash Deportes’ registra mĆ”s de 400.000 escuchas al mes y es un Ć©xito en EspaƱa y LatinoamĆ©rica, donde ha sido destacado entre los 50 podcasts mĆ”s escuchados por el ranking de Triton Digital en varias ocasiones en el Ćŗltimo aƱo, segĆŗn ha recalcado.

El crecimiento del podcast en Chile, Colombia y MĆ©xico ha sido tambiĆ©n notable: Caracol Podcast creciĆ³ un 96% interanual, y los podcasts de LOS40 MĆ©xico han crecido en 2021 un 136%, pasando de 3,1 millones de escuchas en diciembre de 2020 a los 7,5 millones en diciembre de 2021. Especialmente llamativo es el dato de ‘La Corneta’ en Los40 MĆ©xico, el podcast mĆ”s escuchado en espaƱol -segĆŗn Triton Digital- que ha alcanzado un acuerdo con Amazon Music para producir ‘La Corneta Extendida’, un spin-off del podcast original en exclusiva para esta plataforma.

Ā«Para 2022 PRISA Audio continĆŗa con el plan de crecimiento, con la perspectiva de duplicar la producciĆ³n de sus contenidos en un salto cuantitativo y cualitativo que le permita consolidarse como el referente creativo del podcast en espaƱol del mundoĀ», ha concluido.