Manuel Menéndez hace estallar la negociación del ERE de Unicaja

La negociación avanzaba hacia el acuerdo, pero Unicaja varío la noche del miércoles el rumbo de las propuestas y la negociación laboral con los sindicatos está muy cerca del fracaso. Fuentes presentes en la mesa ven la mano del CEO del banco, Manuel Menéndez, como la muñidora de este cambio brusco de postura de la entidad. Ante la posición de Unicaja, los sindicatos han convocado una segunda jornada de huelga. La paz social puede saltar por los aires. Hoy es el último día del periodo formal para llegar a un acuerdo.

LA MESA ESTALLA POR LA NOCHE

Las conversaciones se prolongaron hasta la madrugada. Cerca de las dos de la mañana, las partes se fueron a dormir sabiendo que el acuerdo está lejos. Por la mañana, las conversaciones avanzaban y faltaba el escollo de los traslados. Por la noche, el posible acuerdo saltó por los aires. Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que el banco recibió la orden de modificar el rumbo en cuanto a las propuestas. Apuntan a que detrás puede estar la mano del consejero delegado, Manúel Menéndez, cuyas posturas en el ámbito laboral vienen siendo muy duras desde su época en Cajastur y luego en Liberbank.

Uno de los puntos de discordia es que Unicaja quiere vía libre para hacer traslados para que no haya descuadres en territorios por las salidas de empleados y los sindicatos insisten en que tienen que ser traslados voluntarios, algo que no quiere el banco, según fuentes de CC OO y UGT. En cuanto a las salidas, las centrales consideran que no habrá voluntariedad real porque el banco se guarda la carta de decidir a quién deja salir y a quién no, según fuentes sindicales.

Estos dos puntos, los traslados y la voluntariedad son los aspectos principales de discordia. El sindicato CC OO ha asegurado que Unicaja Banco «sigue tomándoles el pelo» con una propuesta que han calificado de «calderilla», en la que explican que la entidad sube «ligeramente» las indemnizaciones. Estas indemnizaciones serán en base a un porcentaje del salario para quienes salgan mediante ere. Uno de los puntos donde Unicaja sí ha cedido es que en abrir el ERE a los empleados de 54 años, lo que asegura que se cubrirán las salidas. En principio, siguen sobre la mesa 1.513 salidas de empleados.

También, destaca esta central, que Unicaja mantiene su propuesta de jornadas singulares de mañana y tarde, lo que supondría «desregular el horario de convenio a más de 1.300 personas» y añade que “se siguen negando a homologar las condiciones laborales con el peligro que ello supone de perder a futuro los derechos de los colectivos.

El banco de origen andaluz quiere vía libre en el tema de los traslados

MOVILIZACIONES

Así llega la negociación, al límite, en el último día del periodo formal. Hay una segunda jornada de huelga y si las partes no llegan a un acuerdo, una tercera para mañana. El paro del viernes 26 fue secundado por el 93% de la plantilla de Unicaja, según los sindicatos. La huelga del día tuvo un seguimiento de más del 90%, según CC OO y UGT.

En este marco de conflicto, una de las opciones es que el banco y los sindicatos acueden prorrogar la negociación.

PAZ SOCIAL

Unicaja puede aprobar el ERE y la modificación sustancial de condiciones en solitario, pero si es así, romperá la paz social y su reputación se derrumbará. La Fundación Bancaria Unicaja, máxima accionista del banco, va a empezar a recibir presiones desde muchos ámbitos para que haya un acuerdo con los sindicatos, apuntan fuentes conocedoras de Unicaja y de su ámbito de origen. «Unicaja es un tema social, entre otras cosas por la Obra Social, y puede haber un problema si no hay acuerdo porque el banco representa muchas cosas y hay muchas familias que pueden verse afectadas» , señalan estas fuentes.

Hay muchas sensibilidades afectadas por un ajuste que va a tocar de lleno a los territorios de origen de Unicaja. El primer territorio de origen es Andalucía, pero también Castilla y León (por la absorbida EspañaDuero). Liberbank tiene su territorio de origen en Asturias, si bien, se puede incluir a Castilla-La Mancha, por la antigua CCM.

Los clientes y los sindicatos se han puesto en alerta ante los planes de Unicaja en estos territorios: cerrar 144 sucursales en Castilla-la Mancha, 80 oficinas en Castilla-León, 36 en Andalucía y 29 en Asturias. No es territorio de origen, pero en Extremadura también cerrarán muchas oficinas (78).

Según fuentes del sector financiero, el hecho de que ajuste de oficina se cebe con los territorios de origen -Castilla-La Mancha (36,45%), Castilla y León (20%), Andalucía (9%) y Asturias (7%)- va a afectar a la reputación de la entidad. Esto se puede traducir en una fuga masiva de clientes enfadados con Unicaja y temerosos de nuevos cierres de oficinas, deslizan estas fuentes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.